Sociedad y Poder

Villanía de Rosario Ibarra

November 4, 2009

— 12:00 am

En medio de la pobreza que con motivo de la discusión en torno a los ingresos del Estado ha venido mostrando gran parte de la llamada clase política mexicana, la presencia de excelentes aspirantes para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendría que ser reconocida como una buena noticia.

Emilio Álvarez Icaza, con un desempeño exitoso como ombudsman en el DF, Luis Raúl González Pérez que desarrolló una esmerada investigación acerca del asesinato de Luis Donaldo Colosio y que ahora es Abogado General de la UNAM y Luis de la Barreda Solórzano, de sabiduría y respetabilidad a toda prueba, destacan en una nómina de candidatos en donde hay trayectorias y experiencias plausibles.

Lamentablemente el proceso para seleccionar al nuevo ombudsman nacional no ha sido tan escrupuloso como la sociedad tendría derecho a exigir. En las audiencias a las que convocó el Senado a los aspirantes admitidos para ese cargo, se han manifestado descalificaciones personales que resultan inaceptables.

Así ocurrió el lunes 19 de octubre, cuando las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Primera de Estudios Legislativos del Senado entrevistaron a 9 de los aspirantes a encabezar la CNDH. Cuando llegó el turno del doctor Luis de la Barreda, la senadora Rosario Ibarra de Piedra presentó una intervención repleta de invectivas y provocaciones.

El doctor De la Barreda, que actualmente dirige el Instituto de Estudios Ciudadanos sobre la Inseguridad, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF de 1993 a 2001. En esa responsabilidad se enfrentó a numerosas y en ocasiones escandalosas ilegalidades de funcionarios públicos en la ciudad de México. Esa actitud de compromiso con la justicia, aunque tuviera que incurrir en denuncias que algunos consideraban políticamente incorrectas, muy posiblemente influyó en las acusaciones contra su padre, el capitán Luis de la Barreda Moreno, que en los años setenta fue titular de la Dirección Federal de Seguridad.

Hace pocos años, la llamada “Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado” acusó al capitán De la Barreda por delitos que nunca se comprobaron. Su hijo, el doctor De la Barreda Solórzano, participó de manera activa en su defensa. Para quienes quisieron entender, quedó claro que el capitán De la Barreda había sido convertido en chivo expiatorio ante la ineptitud de esa Fiscalía para hacer una indagación en forma sobre delitos como los que se cometieron contra los estudiantes de 1968 y, más tarde, en la llamada guerra sucia entre el gobierno mexicano y la guerrilla urbana en los años 70. El capitán De la Barreda falleció en junio del año pasado, después de haber sido exonerado de todas aquellas acusaciones.

El compromiso del doctor De la Barreda Solórzano en la defensa de su padre, pero además en la reivindicación de la verdad, le fue recriminado por la senadora Ibarra de Piedra. Como es sabido, la señora Ibarra ha exigido que se esclarezca la desaparición en 1975 de su hijo Jesús Piedra, que era miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El 19 de octubre, la audiencia para escuchar a los aspirantes a la CNDH había transcurrido casi con regularidad. Seis candidatos habían presentado sus propuestas. En su turno, el doctor De la Barreda explicó qué  haría como presidente de la Comisión Nacional y antepuso su experiencia en la responsabilidad homólóga en el DF como evidencia de sus capacidades. Escuchó, y respondió, preguntas de varios senadores: el priista Pedro Joaquín Coldwell, la panista Adriana González Carrillo, Dante Delgado y Francisco Xavier Berganza de Convergencia, Tomás Torres Mercado del PRD. Todas esas intervenciones fueron respetuosas como tendría que ocurrir con cualquier aspirante invitado por el Senado a presentar sus puntos de vista y como suele imponer, además, la bonhomía de Luis de la Barreda Solórzano.

Pero la senadora Ibarra de Piedra rompió esa cortesía e impuso sus prejuicios sobre cualquier argumento. En una intervención tramposa, pretendió marcar al aspirante a la CNDH con la presunta culpabilidad de su padre. Como hemos señalado, el capitán De la Barreda fue declarado inocente después de un tortuoso proceso judicial. Pero aunque no hubiera sido así, mencionar las acusaciones que se le hicieron para empañar la comparecencia de su hijo fue una villanía de la senadora Ibarra.

En la información que ofrece el Senado en Internet no hay transcripción de las audiencias para la CNDH pero se encuentran las intervenciones en video. De allí hemos transcrito la alocución de Ibarra de Piedra:

“Usted defendió a su padre –que bien que lo hizo, porque era su padre– como el doctor Nassar Daw defendió a su padre Miguel Nassar Haro [en referencia al ex subdirector de la DFS]. Y como 557 mujeres defendemos a nuestros hijos del saldo doloroso de las desapariciones. Usted habla aquí de que no habrá negligencia, ni nada de eso. Yo le quisiera preguntar qué opina usted, como entiende tan bien el problema de las desapariciones forzadas en este país, ¿qué haría usted en caso de que le llevaran a que supiera, se enterara, de una desaparición forzada, que haría?. Pregunto a nombre de todas mis compañeras qué haría usted para que eso se resolviera y para evitar que se resolvieran las cosas del pasado, que no se fueran a disfrazar las desapariciones de levantones y de culpar al crimen organizado. El Ejército, la policía y la antigua tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad que en algún momento su señor padre fue el que era el jefe de la Dirección Federal de Seguridad lo mismo que el señor Nassar Haro”.

Anticipando el reproche que se le podría formular por una intervención tan pícaramente descalificatoria, la senadora Ibarra dijo, incurriendo de paso en una indiscreción al decir que no votaría por el doctor De la Barreda:

“No le estoy culpando a usted de lo que pasó en aquel tiempo. Su padre era una persona y usted es otra. Pero sí me interesa saber en caso de que usted resultara electo por alguna razón de mayoría, qué haría usted para evitar que hubiera desapariciones forzadas y qué haría usted para tratar de hacer justicia sin reparación del daño. Nosotras, las madres de los desaparecidos,  no aceptaremos nunca jamás reparación del daño porque es dar permiso para matar y es dar permiso para torturar”.

El doctor De la Barreda respondió con energía y de manera clara:

“Le agradezco la pregunta, señora senadora. Primero, quiero decir que estoy muy orgulloso de haber servido a mi padre. Lo volvería a hacer. Él fue blanco de diez acusaciones, todas las cuales fueron echadas abajo por resoluciones judiciales. Desde luego, estoy absolutamente convencido de que los autores de crímenes de Estado durante la década de los 70 debieron ser castigados, al igual que estoy convencido de que los autores de secuestros y ametrallamientos de policías o soldados también debieron ser castigados.

“En el caso de cualquier desaparición que ocurriera siendo yo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, haría exactamente lo que hice cuando desapareció el hijo del importantísimo investigador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante.

“Jorge Bustamante estuvo desaparecido. Y nosotros descubrimos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descubrió, que había sido levantado –para usar esta jerga tan en boga hoy– por un automóvil militar. Era competencia de la Comisión Nacional porque el Ejército es una autoridad federal. Pero fue la Comisión  del DF la que descubrió esto, lo dijo públicamente y eso permitió que Jorge Bustamante hijo y un amigo suyo, que había desparecido con él, aparecieran sanos y salvos y entonces el asunto se turnó a la Comisión Nacional. Pero haría exactamente lo que hice con el caso de Jorge Bustamante hijo. Es decir, lucharía por encontrar al desaparecido y pediría que se iniciara el procedimiento contra los presuntos responsables”.

La senadora Ibarra no quedó conforme. Quizá entendió que su intervención le había permitido a De la Barreda mostrar su moderación y además, le llevó a mencionar un caso exitoso cuando encabezó la CDHDF. Entonces, la senadora optó por la insidia:

“Voy a decir solamente gran cosa. Solamente que tuve en mi poder, está por ahí archivado en algún lado, el parte que rindió su señor padre a  Moya Palencia cuando era  Secretario de Gobernación y tengo también entendido que la Dirección Federal de Seguridad era un organismo totalmente ilegal y se cometieron muchos crímenes y torturas en su local de Morelia número 8. Esperaría yo que se corrigiera todo eso, que aun lo seguimos padeciendo”.

Inmediatamente después, el senador Pablo Gómez le arrebató la palabra al senador que conducía la sesión para gritar “¡…se cometieron acciones ilegales contra los derechos humanos, contra la vida y la libertad. De miles de personas, por eso fue disuelta la Dirección Federal de Seguridad!”.

Los crímenes cometidos por el Estado, inadmisibles siempre, fueron y siguen siendo condenables. Pero no es con acusaciones infundadas, ni con improperios, como se podrían esclarecer y castigar.

Las reglas de la comparecencia le impidieron replicar al doctor De la Barreda. La versión del informe que rindió su padre acerca de la detención de Jesús Piedra Ibarra en 1975 ha sido aclarada en distintas ocasiones. En las páginas 49 y 50 del libro El pequeño inquisidor. Crónica de una infamia (Océano, México, 2008) el mismo Luis de la Barreda demuestra que ese documento no prueba responsabilidad alguna de su padre en la desaparición del hijo de la señora Ibarra. Ella cree lo contrario. Pero es discutible que utilice la investidura senatorial para manifestar sus prejuicios que, por añadidura, en esta ocasión han sido calumniosos.

http://sociedad.wordpress.com

10 Comentarios »

  1. Para acabar pronto, “Todos los que trabajaron en la Dirección Federal de Seguridad, son INOCENTES de todos los asesinatos cometidos en contra de los estudiantes en 1968 y del Halconazo de 1971, la DFS velaba por la SEGURIDAD e INTEGRIDAD de los estudiantes”. Según Usted, ya es tiempo de que Doña Rosario Ibarra, olvide la desaparición de su hijo cometida por la maldita Dictadura Priísta. Simón, Raúl.

    Comment by Fammartínez — November 4, 2009 @ 4:36 am

  2. el capitán De la Barreda, finísma persona. Su hijo Luis de la Barreda, oh, finísima y abnegada persona. Miguel Nassar Haro, todo un caballero, muy respetable. La Dirección Federal de Seguridad, trabajadores hasta la extenuación velando por nuestra seguridad.
    En este idílico paisaje chirría la presencia de Rosario Ibarra, ella sí, provocadora, repleta de invectivas, villana, insidiosa, pícara, indiscreta…
    Ay, Raúl, te queda comer todavía unas cuantas sopas Maruchan para llegar a la suela de doña Rosario Ibarra de Piedra.

    Comment by desdeOaxaca with love — November 4, 2009 @ 11:31 am

  3. Dr.

    En esta ocasión discrepo de Usted ¿la DFS fue un organismo limpio e impecable? ¿delitos no comprobados? ¿cuantas ocasiones hemos escuchado este “argumento” en boca de los “gobernantes”?

    Comment by Hervey Rivera — November 4, 2009 @ 12:57 pm

  4. Estos cuates no leyeron bien tu articulo o como la ’senadora’ (mas bien ‘cenadora’) no oyo la respuesta del aspirante De La Barrera. Donde dice que la DIF fue buena?
    TODOS los de la DIF son responsables? TODOS los de liga 23 de septiembre eran BUENOS?
    Se entiende el dolor de la ’senadora’, por ser madre; pero eso no basta para tener la razon y menos cuando se supone que tiene una representacion y no debe hablar por intereses personales aunque estos sean legitimos.
    En esos años los de la Liga 23 de Septiembre tambien se ajusticiaban unos a otros y mataban gente inocente.
    Y Pablo Gomez? Fue tratado muy bien en la prision por lo del 68, si se compara con el trato que los Perredistas le dieron a Ahumada. Cuando ladro contra sus amos perredistas cuando Bejarano (el que se lleno las bolsas de dolares) fue ‘detenido’ hasta que el mismo Bejarano quizo, con mucha cortesia por el procurador del Peje, Batiz y en la prision vivio como en un hotel, en contraste con Ahumada (el extorsionado por los pejistas) que le tenian tan refundido en la carcel que le mandaban la comida con resortera?
    Si los que comentan este articulo vivieron esos años, recordaran que tan malos eran los guerrilleros como los de la DIF y en general (hasta ahora) las policias del pais o – si lo prefieren – tan buenos unos como los otros y asi se salvan los perredistas que lo unico que tienen en su haber es haber participado en el 68 ( que no trajo nada bueno al pais) o haber salido del PRI por no haber obtenido un HUESO.

    Comment by peje — November 4, 2009 @ 1:35 pm

  5. Por cierto, ya son BUENOS para la ’senadora’ Ibarra, Muñoz Ledo, Ebrad, Camacho Solis. Alguna vez hablo en contra de todo eso Muñoz Ledo, achichincle de Echeverria?
    Como que a la ’senadora’ lo unico que le interesa es obtener una ‘reparacion del daño’, pero de otra forma: con HUESOS, sea de diputada o de senadora, pero no dejar la chiche del presupuesto.

    Comment by peje — November 4, 2009 @ 1:42 pm

  6. No debe de sorprender la actuación de la Sra. Ibarra de Piedra. Ha sabido medrar victimizada con la supuesta desaparación de su hijo Jesus asesino (dizque por motivos de injusticia social) del Sr. Garza Sada, si mal no recuerdo. El brillante guerrillero de la Liga 23 de septiembre desapareció, así nada más, como muchos otros. La duda es si salió del país vía Cuba o directamente hacia la entonces Unión Sovietica o efectivamente lo desaparecierón aquí. Lo que llama la atención, insisto, es como ha sabido doña Rosario aprovechar su cansina e incendiaria verborrea de defensora de “LOS DERECHOS HUMANOS” en beneficios que han terminado en su cartera y en muy buena vida. Salud doña Rosario, muchos años más disfrutando de la desmemoria nacional. Vale.

    Comment by Ricardo Ruiz A. — November 4, 2009 @ 1:45 pm

  7. Desde luego que Rosario Ibarra de Piedra no fue diplomática y sí es oportunista y tendenciosa como su “presidente legítimo”, pero independientemente de esto y de la inocencia oficial del padre de Luis de la Barreda, la DFS no era la secretaría de seguridad pública de un municipio perdido en el mapa y sin problemas de seguridad, narcotráfico y represión política; la DFS fue una camarilla de represores del Estado, o no es así, Raúl? Hasta los trabajadores administrativos -si es que los tuvo- tiene una corresponsabilidad moral. Y es una inmoralidad no sólo el crimen, sino la complicidad. No se trata de descalificar al más puro estilo del pejismo, pero por favor, Raúl, te parecen dignos de crédito intelectual personajes como Aguilar Camín, Luis de la Barreda y otros tantos? Eso está bien para Salinas, no para un estudioso serio y de tantos años como tú. Saludos.

    Comment by Casandra — November 4, 2009 @ 5:14 pm

  8. Gracias por todos los comentarios. Es falso que en mi texto haya una defensa de la Dirección Federal de Seguridad. No sé si se trataba de una dependencia ilegal. No tengo elementos para asegurarlo. Pero hay registros de abusos que se cometían en ella, entre otros los testimonios de personas que fueron torturadas por Miguel Nassar. De lo que no hay evidencia es de que el Cap. De la Barreda haya tenido responsabilidad en la desaparición de Jesús Piedra. Por eso la persecución contra él fue enormemente injusta. Eso es lo que digo en mi texto. Nada más. Nada menos. Las inferencias que hacen algunos de los comentaristas son a cargo de ellos mismos. Ojalá aprendiéramos a leer lo que está escrito y no lo que creemos o queremos encontrar en los textos.
    Por lo demás y en atención a una de las preguntas, debo decir que desde luego Héctor Aguilar Camín y Luis de la Barreda no solamente me merecen “crédito intelectual”. Además les tengo un enorme respeto y afecto personales. No siempre estoy de acuerdo con ellos y, por cierto, cada uno de ellos tiene opiniones propias. Pero son personas con quienes se pueden discutir ideas con tolerancia y reconocimiento de los puntos de vista contrarios. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de todos los participantes en foros como éste.

    Comment by Raul Trejo — November 4, 2009 @ 11:13 pm

  9. Efectivamente Dr, algunos comentaristas “argumentaron” con hechos y nombres que Usted en su artículo jamás mencionó. Lamentable el nivel de retórica de esos participantes.

    Comment by Hervey Rivera — November 5, 2009 @ 12:52 am

  10. No me parece nada ofensiva la intervención de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, con relación a la aspiración Dr. De la Barrera, a presidente de la CNDH, yo pienso que el grosero es la persona que trata con falta de respeto a dicha senadora, que le hayan preguntado a Usted, sobre las acciones a tomar, para combatir una desaparición no es ninguna villanía, máxime si su papá estuvo en el servicio público (Dirección General de Seguridad (Policía que actuó al margen de la ley), y sí su finado padre fuere honesto y delicado, no hubiera aceptado jamás dicho cargo.
    Entienda Ud., el dolor de todas aquellas personas que han perdido un hijo, por acciones de las propias autoridades encargadas de la seguirdad.

    Comment by Toás Carrión Murillo — December 19, 2009 @ 7:45 pm

Sigue esta columna en RSS. TrackBack URL

Deja un comentario