Con pocas excepciones -José Woldenberg, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Navarrete, entre algunos otros- los críticos de la anulación del voto han replicado con ignorancia y autoritarismo e incluso con posiciones un tanto histéricas. La propuesta, que brincó de Internet a los medios y que se adentra paulatinamente en la sociedad mexicana, agarró desprevenidos a muchos comentaristas y, desde luego, a la llamada clase política.
La propagación de esa iniciativa, hace algunos días, puso fuera de balance a numerosos dirigentes. Habituados a disputar consensos y votos con interlocutores dentro de la institucionalidad política, líderes de todos los partidos reaccionaron con inseguridad y agresividad. “Demagógicos y peligrosos” consideró Jesús Ortega que son los llamados a cruzar la boleta sin preferir a un solo candidato. Germán Martínez Cazares, por su parte, ha despotricado contra los que llama “pontífices del voto nulo“.
Lo que no han querido o no han podido hacer esos y otros dirigentes políticos, es preguntarse por qué la anulación del voto ha sido sugerida desde segmentos tan diversos e incluso discordantes del entramado ideológico mexicano. Cualquier vistazo a las trayectorias públicas y a las preferencias políticas de muchos de quienes apuestan por el voto nulo desmentirá la tesis de la conspiración que con tanta desfachatez han esgrimido algunos líderes partidarios.
La idea de anular el voto no es patrimonio de las derechas ni de las izquierdas. Con ella coinciden críticos de todos los partidos y antagonistas específicos de algunos de ellos, decepcionados de la política realmente existente y descontentos con abusos, privilegios y excesos que han sido perpetrados desde todos los colores partidarios.
A los dirigentes políticos convencionales -que se encuentran en todos los partidos- les ha resultado imposible entender una protesta que no se escuda en un partido específico, que no se adhiere a uno de ellos para descalificar a otro, que no se encauza por las vías tradicionales del quehacer político.
Heterogéneo y no carente de contradicciones entre los intereses y afanes de sus variados promotores, el movimiento por la anulación del voto no es adverso a la institucionalidad política. Algunos críticos de esa iniciativa sostienen que se desentiende de la esforzada marcha que hemos debido mantener para construir nuestra imperfecta pero tangible democracia electoral. Pero no han podido advertir que la anulación del voto es antes que nada una reivindicación del sufragio.
El día de las elecciones miles de ciudadanos irán a las casillas, aguardarán su turno, cumplirán con todos los requisitos legales y en vez de apoyar a un candidato o un partido anularán su voto. Es un desperdicio, dicen algunos cuestionadores de esa medida. Están socavando la democracia, claman los más exasperados.
Pero no se trata de un despilfarro sino de una utilización crítica del voto. ¿Por qué, para expresar nuestra preferencia, hemos de escoger entre el menú de partidos que se nos presenta? ¿Por qué no vamos a tener derecho a decir que ninguna de esas opciones nos gusta? ¿Por qué debemos limitarnos a votar por el menos peor? Ese es el sentido de la anulación. No se trata de un atentado sino de una reivindicación de la democracia.
Más allá de las expectativas que cada quien pueda tener con esa acción, los ciudadanos que anulen la boleta estarán votando con la esperanza de que en elecciones próximas haya opciones políticas que sí les satisfagan.
Eso es lo que, desde su formalismo autodefensivo, no comprenden los políticos tradicionales. El voto nulo no es contra el sistema político sino contra el comportamiento de los partidos que ahora tenemos.
Por eso, encerrados en los esquemas que habitualmente utilizan para evaluar y enfrentar los asuntos públicos, algunos dirigentes y candidatos juzgan la anulación del voto como un atentado contra sus propios intereses. Así, colocado por encima pero no al margen de los partidos ya que aún maneja dos franquicias (PT y Convergencia) López Obrador dice que el voto nulo “beneficia al PRI y al PAN“. El panista César Nava, candidato a diputado, asegura que la anulación del voto perjudica al PAN y “beneficia al PRI”. El priista Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, advierte que el voto nulo “desfavorece a México” y que es nocivo para la democracia.
La suspicacia que comparten esos y otros personajes para evaluar la misma iniciativa ha sido reveladora de su incapacidad para entenderla. Lo mismo sucede en la autoridad electoral. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dice que los votos anulados “no tienen ninguna consecuencia, ni política ni jurídica”.
Ya sabemos que se mezclarán con los anulados por equivocación, que no puede haber un inventario de las diversas frases y modalidades de anulación, que aunque fuese con poquitos votos a los próximos diputados los elegirán quienes apuesten por una opción partidaria específica. Pero eso no implica que los votos anulados no tengan validez jurídica. La tienen, de manera tan puntual, que la autoridad electoral está obligada a contarlos y a informar cuántos fueron.
Consecuencias políticas, aunque traspasen la institucionalidad tradicional, el voto nulo evidentemente las tiene. El presidente del IFE se equivoca al descalificar con tanta ligereza el propósito de algunos ciudadanos (muchos o pocos, quizá no será lo más relevante) interesados en anular su voto. Semanas antes de la elección el voto nulo inquieta, irrita, incomoda e interesa. De algo está sirviendo.

El sistema politico Mexicano, instaurado desde el poder y para el poder, primero creo el IFE, mientras mantuvo algun rasgo ciudadano, funciono.. Pero que pasa cuando el ife es botin de los partidos? Las reglas de la incipiente democracia, democracia en ciernes como diria algun troglodita norteño que come carniasada y sus carta blancas, es mas bien un sistema con una permanente trampa. Es solo a traves de ellos del ife y los partidos como se llena la camara de diputados, de senadores y todo cargo federal por elecciones en el pais..Primer paso creo que deberian eliminar a los plurinominales, esos legisladores son una carga al erario.y todos los estamos manteniendo becados de por vida, debería haber una ley que revise el desempeño de un legislador, de las comisiones en que participo en cuantas presento propuestas, cuantas asistencias tuvo, cuantas y en que sentido voto por propuestas de ley, que se prohiba por ley el malabarismo de al menos un espacio de 3 años entre un cargo publico y otro, que exista reelección autómatica de diputados, para que los ciudadanos sepan si lo hizo bien o solo se la llevo de a muertito..en fin, que la democracia en ciernes no es tal…no se les pagan sueldos a consejeros y a politicos sueldos de primerizos, se les paga como a profesionales, y se escudan en que “estamos aprendiendo”, “en otros paises el cambio democratico tomo decadas”, sino hay mecanismos de regulación y se acaba con la impunidad, México seguira lleno de gente conformista…
saludos
Comment by roger — June 10, 2009 @ 9:20 am
Considero que es una mejor opción anular el voto para demostrar la inconformidad por el gobierno ilegítimo, estoy convencida del fraude electoral y no soy prdista ni obradorista (prueba de ello es que anularé mi voto, así que contra de los contras espero que este movimiento sea lo bastante grande para que se tome conciencia de que estamos cansados de mantener gentuza en la cámara, ejemplo las fulanitas del big brother,
los artistillos de cuarta que están postulados para diputados, así
me voy a animar a postularme. Asímismo los mexicanos estaremos despertando de nuestras somnolencias y conformidades pensando que al fin no podemos hacer nada. SI SE PUEDE.
saludos
Comment by carmen — June 10, 2009 @ 10:32 am
Creo que el tema de fondo es: ¿qué nos queda a la gente de a pie? No nos sentimos representados, y tal parece que sólo renunciando a todo principio y convicción se puede participar con éxito en la política formal. Parecería que para llegar a un puesto de elección en el camino se tiene que abandonar todo pudor y cualquier motivación de servicio que hubiera habido en un principio. ¿Qué nos queda? ¿Cómo se abre la puerta de la política al honesto y al capaz?
Comment by Eugenio — June 10, 2009 @ 1:11 pm
[...] EL ARDOR DE NICANOR Raúl Trejo DelabreSociedad y PoderLos críticos del voto nuloEJE CENTRAL. June 10, 200 [...]
Pingback by EL ARDOR DE NICANOR « POR EL VOTO NULO MX 2009 — June 10, 2009 @ 1:14 pm
[...] EL ARDOR DE NICANOR Raúl Trejo Delabre Sociedad y Poder Los críticos del voto nulo EJE CENTRAL. June 10, 200 [...]
Pingback by EL ARDOR DE NICANOR « POR EL VOTO NULO MX 2009 — June 10, 2009 @ 1:47 pm
Los politicos en vez de estar pensando como descalificar el voto blanco deberian de estar pensando como reformarse desde la raiz para que los ciudadanos volvamos a creer en ellos.
Reducir sus salarios y todos los beneficios que tienen seria un buen comienzo, cuantos millones de pobres tenemos, por lo menos unas 20 familias vivirian comodamente con lo que gana uno de ellos y eso que no trabajan mas que 3 o 4 meses al año y cobran como reyes.
Obtener un cargo publico es mejor que sacarse la loteria, estan para servir a los cuidadanos, no para enriquecerse a costa de los ciudadanos.
Comment by Miriam — June 10, 2009 @ 2:04 pm
voto nulo? para que lo cuentan a favor de los PANdemistas y tengamos mas crematorios azules como las guarderias de Hermosillo sonora de la la familia de la esposa de calderon?
Comment by jluis — June 10, 2009 @ 5:48 pm
VOTO NULO, ESTOY VOMPLETAMENTE DE ACUERDO, SERA UNA MANERA DE PRESIONAR A QUE LOS IGNORANTES; LEASE EL DEL COMENTARIO 7, PANDEMISTAS! JA, DEBERIA DE SABER QUE IGUAL PUDO SER SU MADRE LA DUEÑA DEL LUGAR, (O LA ENCARGADA) Y QUE? DEBERIAMOS DE LINCHARLO A EL POR SER PARIENTE DE LA PERSONA RESPONSABLE?. NADA MAS DEMUESTRA QUE PROBABLEMENTE EL SEA UNO DE LOS BENEFICIADOS CON ESTE SISTEMA TAN RIDICULO!
BASTA YA DE QUE NOS ROBEN DE MANERA TAN DESCARADA, AMPARADOS EN SU “TAREA LEGISLATIVA”, QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA MANERA DE ESCONDER LA FUTILIDAD DE QUE HAYA TANTOS Y TAN INUTILES DIZQUE “REPRESENTANTES DE LA CIUDADANIA”; QUE LO UNICO PARA LO QUE SIRVEN ES PARA ROBARNOS COBRANDO LO QUE COBRAN. (ENTIENDASE QUE HABLO DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS)
Comment by GH — June 10, 2009 @ 7:34 pm
pues que sigan temblando, porque como habriamos de votar por ninguna propuesta, por que nadie se preocuapa de hacer propuestas serias, tpdps sabemos que lo que nos quieren vender como publicidad politica, la pena de muerte, si el gobierno no te da medicinas que te las pague, la guerra sin balazos, ayudemos al presidente en su lucha contra las dorgas.tambien sabemos que son engaños y que cuando esten sus curules no tendran la menor intebncion de promoverlas. yo pregunto quien conoce al diputado de su dsitrito, una vez electo cuando ha regresado a informar de lo que hace en la camara, o a preguntar como nos gustaria que fuera su voto en cada sesion, nmo existe el interes ciudadano para ellos, solo el interes personal.
Comment by german — June 10, 2009 @ 8:44 pm
Habrá que pensar en las decisiones que se tomarán en la legislatura siguiente. Es el derecho de quien quiera ejercerlo anular el voto. Yo no lo haré, no significa que me sienta plenamente identificada con alguno de los partidos políticos, pero quiero tener la autoridad moral de quejarme cuando gane por quien no voté o de sentirme culpable por haber hecho un mal uso de mi voto, si es que es así.
Hay políticas públicas que han llevado a cabo los diferentes partidos del país con las que se puede o no estar de acuerdo, a eso apuesto.
No quiero que por una protesta se eche para atrás en el Congreso ideas con las que coincido, como el aborto, por ejemplo.
Están en su derecho quienes decidan anular el voto, pero no se quejen si no están de acuerdo con las decisiones tomadas porque se negaron la oportunidad de participar. ¿Por qué no nos movilizamos cuando se llevó a cabo la elección de las candidaturas? ¿Por qué esperar hasta ahora? ¿Son los partidos políticos lo bastante sensatos para cambiar por una protesta de esta magnitud? Ojalá y los que anularán su voto tengan razón, yo he visto otra cosa en el ejercicio de la política…
Comment by Mariana Torres — June 10, 2009 @ 10:03 pm
Yo votaré por el voto nulo e iré con una camiseta que diga “VOTEMOS POR EL VOTO NULO”, a ver si así los políticos piensan primero en sus gobernados y no en sus partidos políticos.
Comment by Julián García — June 11, 2009 @ 8:43 am
si libertad es democracia tengo libertad de cumplir con mi derechoyobligacion de emitir mi sufragio aunque este sea a favor de ninguno de los candidatos …ya que no me convencen pero estoy cumpliendo. este movimiento de vota nulo es tambien acogido por miembros partidistas que no estan conformes con su candidato ya sea por la la forma de eleccion o por el propio candidato.
VOTA EL VOTO …..SIGUE
Comment by juan gerardo — June 11, 2009 @ 9:01 am
CREO QUE SI LA OPCION DEL VOTO NULO DARA EN EL FUTURO A MEXICO, LA POSIBILIDAD DE TENER POR FIN POLITICOS (QUE REALMENTE LO SEAN) Y TRABAJEN POR MEXICO, NO POR SUS INTERESES, HAGAMOSLO.
SE DEBE DE DISMINUIR LA CANTIDAD DE DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES, YA QUE NINGUAN PAIS EN EL MUNDO MANTIENE A TANTO HUEVON, QUE SOLO CALIENTA EL ASIENTO Y NO TRABAJA, TODO CLARO CON DINERO DEL PUEBLO, PARA QUE QUEREMOS CONSEJEROS ELECTORALES CUANDO ESTAN A EXPENSAS DE LO QUE DIGAN LOS PARTIDOS POLITICOS, PARA QUE QUEREMOS TELEVISION SI LAS CADENAS EN MEXICO INFORMAN DE ACUERDO A SUS INTERESES Y NO INFORMAN DE TODO LO QUE OCURRE EN MEXICO.
CON EL DINERO AHORRADO DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES, SE PODRIAN CONSTRUIR MAS ESCUELAS (RECUERDEN QUE ESTAMOS MUY ABAJO EN EL ESCALAFON DE EDUCACION MEDIA DE LA POBLACION), ENTRE MAS EDUCACION TIENE UNA PERSONA,MENOS CAEREMOS EN LA DELINCUENCIA, LOS CHAVOS AL TENER OPORTUNIDADES DE ESTUDIAR, BUSCARAN MENOS LAS DROGAS (ME GUSTARIA QUE LOS SEÑORES POLITICOS VIVIERAN EN CUALQUIER COLONIA DE IZTAPALAPA PARA QUE VEAN LA CANTIDAD DE NIÑOS, SI NIÑOS QUE DESDE LOS 8 AÑOS SE DROGAN, SOLO VEAN LAS ESQUINAS DE ESTA DELEGACION Y MUCHAS MAS).
EL VOTO NULO VAMOS APROMOVERLO PARA PRESIONAR A LA CLASE POLITICA A CAMBIAR DE UNA VEZ POR TODAS SU FORMA DE PENSAR. !VAMOS TODOS A A NULAR EL VOTO ESTE 5 DE JULIO DE 2009!
Comment by MANUEL — June 11, 2009 @ 9:09 am
Me pregunto. ¿ Por que en este pais de la eterna “esperanza marchita” no funcionan bien los partidos politicos?. No se. quiza no esta funcionando bien la sociedad. de ella emanan los individuos que han de conformarse en grupos politicos para posteriormente ser partidos . Un pueblo educado es un pueblo justo, de nada servira votar o no votar, tachar el voto y votar por Naranja, azul , rojo, verde , amarillo o…. pardo. deberiamos iniciar con nosotros mismos, si realmente somos merecedores de que la sociedad deposite su confianza en nuestra persona. Despues de lograr ser mejores Mexicanos, lo segundo es mostrarle ese camino a nuestros hijos, inculcarles que la honestidad es la base para que nuestro Mexico sea mejor. Educar a nuestros hijos para que sean luchadores justos. No tendriamos estas discusiones si el nuestro fuera un pueblo mayoritariamente educado en la cultura de la honestidad y el esfuerzo
Comment by steppenwolf — June 11, 2009 @ 12:25 pm
DEFINITIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO EN EL VOTO NULO, NO NOS DAN OTRA OPCIÓN, PORQUE EL PUEBLO YA ESTA CANSADO DE TANTAS FREGADERAS Y QUE REALMENTE LOS POLITICOS NO HAGAN NADA PARA EL BENEFICIO DE MÉXICO, SOLO SE DISPUTAN LOS PUESTOS A SU FAVOR PARA SEGUIR ENGAÑANDO A LA GENTE, YA VASTA¡¡¡¡…DEFINITIVAMENTE EL VOTO NULO ES MI OPCIÓN,…A VER SI ASÍ YA LA PIENSAN, PINCHES POLITIQUILLOS…
Comment by GUADALUPE BAUTISTA — June 11, 2009 @ 3:46 pm
Soy una señora de 52 años y desde los 18 siempre he votado, pero hoy la verdad no tenia ganas de ir a las urnas porque volteo a todos los colores y en ninguno creo. Sin embargo creo que esta opcion del VOTO NULO me ha despertado el interes de ir a votar. Estoy de acuerdo en la gran mayoria de los comentarios aqui vertido. Es una verdadera verguenza que en un pais con tantos millones de pobres haya diputados y senadores que ganen mas que los propios politicos gringos. Ademas para que queremos tanto diputado, no mas plurinominales por favor. Mas recursos para los pobres para la educación un pais con conocimientos tiene mas posiblidades de tener mejores politicos. No dejemos mas que los parásitos de la sociedad brinquen de un puesto a otro toda su vida junto con sus familias. No VOTAR POR esa tipo de gente es lo mas justo.
Comment by Guadalupe Gonzalez — June 11, 2009 @ 8:18 pm
Yo estoy de acuerdo en anular mi voto, tambien deberiamos de exigir a los que estan en el poder que rindan cuentas y que cumplan sus promesas y de no ser asi que se les encarcele por ladrones y mentirosos…………. pero se que esto es un sueño.
Y me da tristeza porque veo que nuestra juventud cada dia tiene menos esperanzas y se siente muy frustrada porque no encuentra trabajo, ni seguridad y todo a su alrededor se mueve a traves de la corrupcion.
Comment by Sara — June 12, 2009 @ 10:02 pm
Mis muy queridos hermanos conciudadanos….
Yo antes que nada me enorgullezco de la tan polémica argumentación del “Voto Nulo” que al parecer el padre de esta idea es Jose Antonio Crespo (por si alguién no lo conoce, vean los Lunes, Primer Plano a las 9:30 PM).
Mi opinión y muy personal aunque me parece un poco más justa hacia nuestra sociedad, es la ALTERNANCIA DE PODERES…. Sin importar color, partido ni sentimientos…. Pero creo yo que si nosotros como pueblo organizado (GLUP…!!!!), ejerce el voto de manera inteligente, alternando a los partidos, podemos hacer que esos méndigos se pongan a trabajar….
Repito, la solución para mi punto de vista es la ALTERNANCIA DE PODERES, votar por el otro partido que no está en turno sin importar color, partido ni sentimiento hacia dicho partido. Sacando al partido que está en el PODER y metiendo a otro. Pero solo de los 3 grandes para que YA DEJEN DE CREAR MÁS PARTIDOS INEPTOS….
Ojala y me puedan hacer llegar sus comentarios al respecto. (benjaminvera@gmail.com)…….
Lo que sí veo bastante rescatable es que la ciudadanía por primera vez intenta poner orden a esa clase mediocre de políticos que hoy y siempre hemos tenido. Eso es un muy buen punto en pro de un país como México… LA SOLUCIÓN LA TENEMOS NOSOTROS, los “de abajo”. Los ciudadanos ejerciendo el voto pero de manera inteligente. Una vez más propongo la ALTERNANCIA, ALTERNANCIA DE PODERES, votar por el otro partido que no está en turno sin importar color, partido ni sentimiento hacia dicho partido.
Lo que sí veo bastante mal es que la sociedad mexicana ya abrace los valores de corrupción, despotismo, ineptitud, robo al herario público, narcotráfico COMO PARTE DE NUESTRA CULTURA. Hay ciudadanos que prefieren navegar con la corriente ya que es más suave que impugnar dichos actos y se presten para estár de paleros con la clase política que ya de por sí misma tiene la moral y virtud por los suelos y ni se diga de su nucleo familiar, del navo la conviviencia familiar….
Mi propuesta:
Una vez más propongo la ALTERNANCIA, ALTERNANCIA DE PODERES, votar por el otro partido que no está en turno sin importar color, partido ni sentimiento hacia dicho partido.
Saludos y recuerden que la libertad, igualdad y fraternidad no se obtienen de manera ajena, si uno no lucha por ella del diario siempre habrá personas dispuestas a obtener lo suyo a costa del daño de los demás….
Ah!!… Se me olvidaba, nosotros como ciudadanos debemos de presionar porque se reduzca la INEPTA Cámara de Diputados y de Senadores en un 50%, el gasto público en Campañas Electorales en un 70%, los gastos para la manutención de MEDIOCRE Clase Política en un 70%, la promoción del Candidato Independiente y detención de los políticos por delitos de cualquier índole, infraganti, QUITANDO EL MENTADO FUERO POLÍTICO…. Y que los ciudadanos hagamos el conteo de votos para elegir al champion….
El cambio lo hacemos “los de abajo”.
P. D. “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” Escrito por uno de nuestros más grandes libertadores…..
Comment by Benjamín Vera — June 13, 2009 @ 3:37 am
El anular el voto es autentico pero ingenuo. Este movimiento tiene su origen en los propios partidos (especificamente en el PRI). La intencion es evitar el famoso “mas vale malo por conocido que bueno por conocer…” Al PRI le conviene mas que anules tu voto a que votes por “el conocido”PAN. Si no quieres votar por nadie, no votes. No pierdas tu valioso tiempo ni avales con tu voto (aun nulo) las votaciones del 5 de Julio. Si votas, estaras aumentando el porcentaje de votacion. El que gane dira que gano una votacion de 35,000,000 de votantes, lo que lo valida. Es diferente si dice, gane en una votacion de 10,000,000. A todas luces es una representividad “CERO”. No tedejes sorprender, pesa mas el abstencionismo. NO VOTES.
Comment by Carlos Carranza — June 13, 2009 @ 11:33 am
¡Apareció el peine! Al fin encontré algún sentido a la campaña en pro de la anulación del voto:
¡Venganza! de los medios de comunicación contra los partidos políticos por haberlos dejado fuera del negocio en las elecciones, por intentar “emanciparse” de ellos.
Ya me extrañaba que “comunicadores” de tan distintas tendencias políticas e ideológicas “espontáneamente” se hayan puesto de acuerdo.
Lo siento por los incautos. Lean ésto.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/617624
Comment by Roger Gil — June 13, 2009 @ 6:00 pm
Habia pensado en no votar pero por hazares del destino me he enterado del “voto nulo” y eso es lo que hare en las proximas votaciones;porque quiero un Mexico lleno de esperanza para las proximas generaciones.El cambio lo hacemos todos y es hora de hacer valer nuestros derechos.Estamos hartos de los mismos, de promesas jamas realizadas,de pagar a gente q no sabe cual es el rumbo de nuestro Mexico querido,de gente q llega al poder para engordar sus volsas y asegurar el patrimonio de su familia.
Solo unidos los Mexicanos saldremos adelante y esta es una oportunidad para cambiar este sistema tan enfermizo.Quizas no logremos el 100% de nuestra grito de esperanza paro si pienzo que a los politicos les estaremos aplicando una pequena vacuna para que empiecen a cambiar.Yo creo en Mexico! mas no en los politicos q dirigen el rumbo del destino de nuestra Patria Querida.
Comment by mat — June 14, 2009 @ 9:28 pm
EN OTROS PAISES, VOTAR ES UNA OBLIGACIÓN. EN MÉXICO ES UN DERECHO QUE PUEDE EJERCERSE O NO.
VOTAR ES UN DERECHO A ELEGIR A QUIENES QUEREMOS QUE NOS GOBIERNEN. NO VOTAR O ANULAR EL VOTO ES UNA EQUIVOCACIÓN, PUES QUIENES HACEN ESTO, DEJAN QUE LOS QUE VOTAN DECIDAN POR ELLOS.
INVITO A LOS CIUDADANOS INTELIGENTES A VOTAR. DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES NO SE ARREPENTIRÁN. ES UN PEQUEÑO ESFUERZO QUE VALE LA PENA HACER.
Comment by Ing. Arq. N. N. Vázquez — June 14, 2009 @ 10:18 pm
estoy de acurdo con nn vazquez pero por quien votar , por el pan , que tranza con el crimen organizado como el caso del candidato del pan ,por el pri que por historia siempree ha sido corrupto , como ellos mismos dicen una nueva aptitud , les creen ? , por el prd con todas las porquerias que los otros partidos les han sacado ? no hay en el horizonte nacional un partido que valga la pena . seguiremos asi por años y años ? exigamos de alguna manera que esto cambie que los politicos corruptos salgan de el ambito politico.
Comment by raul gonzales — June 15, 2009 @ 8:33 am
Exigir al IFE que si valga el VOTO NULO, creo que eso seria un gran logro porque de esa manera se estaria contabilizando la INCONFORMIDAD y el DESCONTENTO con los partidos actuales. Porqué no permite que haya un CANDIDATO INDEPENDIENTE, porqué por fuerza tenemos que militar en un partido politico para poder contender por un puesto. Vemos con tristeza que los partidos politicos por muy enemigos que sean se unen para undir al pueblo, y si no hai tienen la NUEVA REFORMA ELECTORAL y todo lo que han hecho para quedarse como dueños y señores de la pelotita.
PROPONGO
Que en la medida en que baje la votación por los partidos se les bajen los aportes económicos que se les estan otorgando, que disminuya el número de diputados y senadores, que se les baje el sueldo a todo funcionario público de primer nivel un 50%, Qué no les da verguenza cobrar semejante sueldo de primer mundo cuando nuesta pobre gente no tiene ni siquiera para comer. Que solo haya puestos de votación directa no plurinominales, que desaparezcan lo FUERON que dejan en impunidad a tanto politico ratero y asesino que anda en los partidos politicos y que en la elecciones para presidente aquel candidato que no se lleve más del 50% de la votación total debe someterse a una SEGUNDA vuelta si es necesario.
Creo que son sueños, utopias de una decepcionada ciudadana pero como me gustaria que esto pasara en nuestro pais.
Gracias por permitirme escribir algo de lomucho que siento al ver el tremendo despilfarro y abuso de las campañas politicas.
Comment by Guadalupe Gonzalez — June 15, 2009 @ 6:49 pm
No se puede exigir lo que no contempla ley, esas protestas no sirven de nada. Sirvieron de algo los bloqueos y plantones del peje? Ha servido de algo paralizar una ciudad como hacen los appos en Oaxaca?, nada. Así, nulificar el voto servirá de nada, salvo la manifestación de un berrinche. Que nadie se engañe, los votos nulos siempre se han contabilizado pero nunca han servido de nada como tampoco servirán ahora. Por qué los medios no organizaron protestas en contra de las actuales leyes electorales o las de pemex en su momento cuando se podía presionar para modificarlas? hoy es demasiado tarde, solo están enseñando el cobre porque los dejaron fuera del gran negocio que significan las campañas políticas en México. Ya tenemos suficientes embaucadores en los políticos como para que ahora se agreguen los periodistas, solo eso faltaba.
Comment by Roger Gil — June 15, 2009 @ 7:45 pm
“The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government — lest it come to dominate our lives and interests.” — Patrick Henry
“La Constitución no es un instrumento del gobierno para reprimir al pueblo, es un instrumento del Pueblo para restringir al gobierno, para que éste no llegue a dominar nuestras vidas e intereses”
Comment by julian mendoza — June 15, 2009 @ 8:37 pm
AL LEER SUS COMENTARIOS YA NO SE QUE HACER SI IR POR EL VOTO NULO O NO VOTAR. PERO LA REALIDAD ES QUE NINGUN CANDIDATO Y PARTIDO ME CONVENCE, YA ME DI CUENTA QUE TODOS SON LOS MISMOS. Y TAMBIEN TENGO MUY PRESENTE QUE TODO ESTE TIPO DE PROTESTAS AL FINAL SOLO ACABAN POR SER UNA POLVAREDA DE UN RATO Y DESPUES YA NO PASA NUNCA NADA. COMO DIJO REYES HEROLES ” EN MEXICO NUNNCAA PASA NADAA Y CUANDO PASA ALGO, NO PASA NADA” YA NO QUIERO VOTAR, POR NINGUNPARTIDO, ESO DE QUE PIERDO MI DERECHO ES UNA ESTUPIDEZ CUANDO HEMOS TENIDO DERECHOS? DE VERDAD TENEMOS DERECHOS AQUI EN MEXICO?. NOS SIGUEN GOBERNANDO LOS MISMOS POLITICOS. CUANDO YA NO LOS QUIEREN EN ALGUN PARTIDO SE CAMBIAN AL OTRO Y ES EL MISMO POLITICO CORRUPTO DE SIEMPRE. LOS PLURINOMINALES SON UNA PORQUERIA. AHORA LOS SALARIOS, LOS BONOS, LOS AGUINALDOS, LOS VIATICOS DE LOS SENADORES Y DIPUTADOS SON UNA ABERRACION AL EMPOBRECIDO PUEBLO. TIENE QUE PASAR ALGO MAS GRANDE QUE ANULAR MI VOTO O NO VOTAR.
YO QUIERO Y DESEO UN VERDADERO CAMBIO!
Comment by decepcionado — June 15, 2009 @ 8:41 pm
Con el hecho de hacer un voto nulo, se está dando cumplimiento al deber ciudadano de ejercer el voto, pero tambien se le está haciendo notar (pues parece que aún no lo han notado), a la clase politica, integrada por: vividores del sistema, que no saben hacer otra cosa que vivir como chinches de los dineros del pueblo; Empresarios, que están en la politica para tener acceso a información de primera mano y aprovecharse de ella en su beneficio, y … “Empresarios”, que utilizan el puesto politico como su fábrica de dinero particular para enriquecerse ofreciendo u otorgando privilegios a cambio de regalitos y regalotes, A todos ellos se les demostrará que ya no podemos seguir soportando la situación reinante por más tiempo, y que … o corrigen sus acciones, modos y formas, o habrá consecuencias por el hartazgo en el que se ha caido en todo el país.
Comment by Candidato — June 15, 2009 @ 10:32 pm
Ya pasamos la època del voto por el polìtico corrupto; ahora el sistema nos orilla a votar por el polìtico criminal que ha arribado a todos los partidos sin excepciòn
¿Digame pues que clase de sistema es democràtico cuando los candidatos polìticos son criminales?
Asì que no se trata de elegir al menos malo; sino al menos criminal….ya no se trata de elegir corruptos -esos ya los hemos elegido desde que terminò la revoluciòn- ahora la opciòn esta por tratar de elegir a un criminal ligado al secuestro, al lavado de dinero, o al narco….Ya no elegimos a los que se hacen ricos con el dinero pùblico, sino a los que se hacen ricos aniquilando a nuestros hijos….
El voto nulo no solo tiene caracter moral, es legal y es legìtimo…; nadie sabe para quien trabaja….antes eran paràsitos los que elgìamos, ahora son virus infecciosos, malignos, cìnicos…psicòpatas….
Me gustarìa decir èsto enojado, pero valdrà la pena leer los periòdicos o ver los noticiarios; todo es nota roja….
NO TENGO PORQUE ELEGIR AL MENOS CRIMINAL….Mi voto nulo està garantizado.
Comment by Cuauhtèmoc Molina Monroy — June 16, 2009 @ 12:14 am
yo pregunto a quièn beneficiara el voto nulo?; a quienes designarìan y quienes los designarian?; quedarìan en el poder los actuales?; còmo sabremos el conteo final veridico, si en las elecciones passadas el mismo IFE se vendio?.
Votemos por algun partido o por ninguno (nulo), desafortunadamente siempre tendremos en el poder al menos indicado y no soy pesimista màs bien realista quien en el poder sigue su trayectoria con honestidad, humildad y prosperidad nacional.el poder cambia a la gente y llena los bolsillo del presidente, familia y allegados.
Comment by julissa — June 17, 2009 @ 12:55 pm
Realmente ningún candidato de ningún partido propone todo lo que andamos buscando. Si lo hiciera es un gran mentiroso. Si queremos saber qué nos proponen los candidatos tenemos que buscar esa información fuera de los noticieros porque ahí solo nos informan de los pleitos y escándalos, nunca nos dicen las propuestas, que las hay. Lo digo porque cuando tengo oportunidad voy a los mítines y después veo en los períodicos y noticieros y sale cualquier cosa menos lo que propusieron los candidatos. Claro que si buscamos que un solo candidato o partido político abarque todo lo que nosotros buscamos entonces andamos trás una utopía. Ningún partido o candidato va a cubrir lo que buscamos, desde lo pragmático hasta lo idelógico, en ninguna parte del mundo, eso es un sueño güajiro. Pienso que hay que buscar quienes proponen algo de lo que buscamos y votar por él, lo mismo tratandose de los partidos políticos. Nadie, ni un ángel bajado del cielo nos va a dar todo lo que necesitamos. hay que votar y exigir, pero si votamos por el PAN no le vamos a exigir al PRI o al PRD, o al revés, hay que reclamarle a quienes apoyamos, no hay que hacerle al tío lolo. Casi nunca estoy de acuerdo con el priista Rafael Cardona que escribe en Cronica de hoy y habla en telefórmula, quien dijo que el voto nulo es “onanismo electoral”, y en esta ocasión le doy toda la razón, el voto nulo es una chaqueta electoral y nada más
Comment by Roger Gil — June 17, 2009 @ 9:19 pm
Creo que lo mejor es votar por el candidato independiente y ahi agregar el nombre de un burro que era famoso en acapulco por tomar cerveza, el “burro de la roqueta” y asi los tienen que contar, de otro modo no sabremos que pasó con el voto anulado.
Siiii, votemos por el “Burro de la Roqueta” que estoy seguro nos gobernará mejor que todos estos gueyes.
Comment by Ricardo Lavolpe — June 18, 2009 @ 1:22 am
ESTOY DE ACUERDO CON EL VOTO NULO, AQUI EN NUEVO LEON LOS PARTIDOS LO UNICO QUE HACEN ES ATACAR A SU OPONENTE SACANDO SUS TRAPITOS AL SOL, PERO TODOS ESTAN IGUAL, TODOS SON UNOS RATEROS NO IMPORTA EL PARTIDO QUE SEA, LO UNICO QUE BUSCAN ES SU BENEFICIO GASTANDO MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD, GASTANDO DINERO DEL PUEBLO. SI NO ESTAMOS CONVENCIDOS DE LAS PROPUESTAS DE NINGUN PARTIDO PORQUE HABREMOS DE VOTAR POR ALGUNO, DE NINGUNA MANERA, VOTO NULO.
Comment by ANGELICA — June 18, 2009 @ 1:00 pm
Creo que sí podemos darle alguna utilidad positiva a nuestro voto, cuando menos podemos eliminar a los partidos parásitos que sirven nada más de refugio a políticos descontinuados. Primero no debemos votar por ninguno de esos partidos y tampoco votar por los partidos con los cuales hacen alianzas o los apoyan, es la única manera de desaparecerlos, lo que sería un avance. No podemos darnos el lujo de desperdiciar la herramienta que tenemos para lograr cambios. Piénsele, siempre hay algo positivo que podemos obtener, hay que dejar la flojera mental y no permitir que otros piensen por nosotros. Anular el voto es la posición más comodina para decir que se hace algo pero en realidad no se hace nada. El que simplemente quiera manifestar descontento o protestar le convendría más unirse a los macheteros de atenco, cuando menos obtendría emociones.
Comment by Roger Gil — June 18, 2009 @ 2:39 pm
Voto nulo es lo mejor para demostrar nuestra nconformidad con los que nos gobiernan, que paso con la afores? la guarderia ABC? con el gober precioso? Zacatecas? Iztapalapa? Bejarano y Cia? la reforma fiscal? la reforma electoral? solo les falta el antifax.
Comment by Jose G. Saavedra — June 19, 2009 @ 11:36 am
ESTO DEBE CAMBIAR YA…..CÓMO VAMOS A CREERLE A LOS POLITICOS?…APOCO DEBERAS LES INTERESA LA GENTE, POR QUÈ TANTA ABERRACIÒN A SER DIPUTADOS, SENADORES, PRESIDENTES,?….LO QUE QUIEREN ES EL PODER Y EL DINERO FACIL….LA VERDAD ES QUE TODOS LOS PARTIDOS SE PONEN DE ACUERDO PARA FREGARNOS NOMAS HACEN COMO QUE SE PELEAN PARA DESPISTARNOS, EN EL FONDO TODOS SE PONEN DE ACUERDO Y SE REPARTEN EL BOTIN. POR EJEMPLO: SI DEBERAS QUIEREN AYUDAR, POR QUÈ NO ANULAN LAS ELECCIONES EN PLENA CRISIS Y EL DINERO QUE SE GASTAN ELLOS Y EL IFE LO UTILIZAN EN HOSPITALES, ESCUELAS, ETC. IMAGINNENSE TODO LO QUE SE GASTA EN MANTENER AL IFE EN TODO EL PAIS: SU GENTE Y SUS INSTALACIONES Y PARA QUÉ PARA ELEGIR SIEMPRE A LOS MISMOS QUE SE CAMBIAN DE UN PARTIDO A OTRO O DE DIPUTADOS A SENADORES, A PRESIDENTES MUNICIPALES, A GOBERNADORES, ETC. SIEMPRE ESTÁN DE PARÁSITOS BUSCANDO EN DONDE ACOMODARSE. Y AGREGENLE EL DINERAL DE LAS CAMPAÑAS MAS LOS SUELDOS Y COMPENZACIONES, VIAJES CUANDO EJERCEN SUS CARGOS….Y A UNO QUE SE HA FREGADO 30 AÑOS TRABAJANDO Y QUITÁNDOLES IMPUESTOS DE TODO LO DESPIDEN CUANDO SE LES DA LA GANA EN LAS EMPRESAS COLUDIDAS Y PROTEGIDAS POR ELLOS….HAY QUE CAMBIAR ESTO, QUE ES IGUAL QUE LA MAFIA DEL FUTBOOL…NOS TIENEN APENDEJADOS …PARA NO PROTESTAR..
Comment by RAUL ROMO — June 19, 2009 @ 11:51 am
Los quieran protestar tienen opciones mejores que perder el tiempo en las urnas. 1.-Que se unan a la APPO. 2.- Que bloqueen una calle. 3.-Que tomen las tribunas del congreso.4.- Que se prendan fuego en vía pública. 5.-Que formen el PPP (Partido de Protestadores Pancheros).
Comment by Roger Gil — June 19, 2009 @ 1:02 pm
he leido tadas las opininiones aqui presentadas, todas excelentes y muy validas y creo que el voto nulo es la forma conformistas de todos los mexicanos agachados miedosos y mediocres que durante muchos años hemos sido y que tratamos de callar esa vocesita dentro de nosotros, dejandonos manipular para otra vez hacer muy poco y sentir que estamos haciendo “algo”. disque para cambiar, la verdad es que si vez nuestras instituciones(porquerias) como el imss, sep. por nombrar solo unas que nos han permitido mantener a inutiles e ineptos y que por muchos años seguiremos manteniendo, por que claro es mas facil hacer votos nulos de ultima hora que iniciar a reunirnos con propuestas viables fuera de toda clase politica y demas demonios. pero claro esto es solo un sueño guajiro como el de organizarnos para hacer mas productivo el campó o invertir en ciencia y tecnologia o poder seguir con este sueño de este mexicano sacon agachado y cobarde que ya no sabe ni lo que dice.
Comment by 8vo. najar — June 19, 2009 @ 8:13 pm
jamàs me habia sentido tan apatico por acudir a las urnas, sin embargo la oportunidad de anular el voto, señores y señoras por favor es una forma unica de gritarles y restarles poder a la bola de politicos de quinta que tenemos, cuanta basura y podedumbre en la clase politica, ah pero se sienten amenzados y “urgentemente se unen” para defnder sus podridos intereses; DESPERTEMOS!! demostremosles que los ciudadanos podemos tomar el control tambien, seriamos nota mundial al aparecer encabezados diciendo ” MEXICO ANULO SUS VOTOS , PARA SUS GOBERNANTES” historico no…no es irresponsabilidad señores politicos es un BASTA de tanta mierda de promesas y puros bolsillos de politicos llenos de privilegios y el pais que se desangre al fin que sus prevendas ya estan garantizadas,NO NOS ASUSTEMOS Y DEMOS UN SUSTO A ESOS POLITIQUILLOS, es una oportunidad unica!al carajo la famosa “ingobernabilidad” no sucedera tal cosa, y si en cambio podremos en todo caso expresar nuestro sentir en realidad!!! SI AL VOTO NULO!!
Comment by lalos — June 19, 2009 @ 10:17 pm
Votar es validar el sistema en cualquier forma que se vote. Los políticos gritarán que fue un triunfo si acude mucha gente a votar, que tienen poder de convocatoria muy grande y todas esas cosas. La inconformidad con un sistema se demuestra ignorandolo, despreciandolo.
Comment by Roger Gil — June 20, 2009 @ 2:16 pm
Eso de la democracia en la gran mentira de los partidos políticos que nos quieren hacer creer que el ir a votar por algunos de sus candidatos y lease “SUS” candidatos No los nuestros, pues ellos solo se representan entre sí, estamos ejerciendo nuestro “derecho constitucional”, cuando en la realidad “ellos” los partidos se han adueñado de todos los sitemas de elección, incluyedo al IFE que dejo de ser un organismo de los ciudadanos para convertirse en una franquicia a partir del 2006 de los mismos partidos políticos. Pues nada pasa sin la aprobación y la autorización de ellos y a nosotros, la gente de a pie, solo nos utilizan en su grotesco juego de ajédrez, yo por eso ANULARÉ MI VOTO este 5 de julio y buscaré gente entre la sociedad que realmente quiera trbajar por México para sacar todos juntos a nuestro querido país y obviamente a ese tipo de gente distinguida NO LA ENCONTRARÉ EN UN POBRE PARTIDO POLITICO se llame como se llame y tenga el color que tenga..Hoy repruebo con calificación de 3.0 a todos los partidos políticos…(ni siquiera llegaron al 5, que lamentable.)
Comment by Memo — June 21, 2009 @ 8:41 pm
Yo todavía no sé por quien votar, pero al leer todos estos comentarios me doy cuenta que mi pesar no es el único. No hay coherencia entre los partidos políticos y a quienes abanderan, como es posible esto? Quien de los candidatos o partidos políticos ha mencionado o elaborado alguna estrategia para combatir esta crisis económica que nos afecta a TODOS? O vamos a seguir como siempre esperando que se curen otros para empezar a curarnos nosotros? Creen que “creando” empleados mal pagados, por cierto, es como van a seguir vendiéndonos la idea de un cambio. Regresemos a ver un poco a nuestro pasado, no volvamos a caer en el mismo hoyo tantas veces.
Me gusta la idea del voto nulo, solo hay que reflexionarlo muy bien, saludos.
Comment by Tere Aánchez — June 22, 2009 @ 10:09 pm
Estimados Hermanos:
Mis felicitaciones a todos los participantes, de verdad me encantaria que en voto nulo fuera el detonador de un verdadero cambio de nuetros gobernantes, por desgracia hay mucho por hacer, pero por algo podemos iniciar, yo estoy de acuerdo con la alternancia de poderes de esa manera los de la izquierda continuamente estaran auditando el desempeño de los gobernantes para que no hagan lo que hicieron los rateros del pri durante 70 años.
Por otro lado que tenemos que hacer para poder quitar a tanto desgraciado diputado y senador que estando es pais en tal pobreza todavia se dan aumentos de $$$ para poder cubrir sus humildes dietas pobres de verdad tanto que trabajan “Mendigos Huevones” habiendo tanta pobreza, falta de educacion, tanta gente que muere por no tener quien le de sus medicamantos cuando estos mendigos se roban el dinero del pueblo, algun dia hasta llegue a pensar en copiar la historia de Willian Wallas “CORAZON VALIENTE” hay que votar!
Saludos a todos.
FIELDS
Comment by Victor Torres — June 22, 2009 @ 10:45 pm
Sr.:
Quiero decirle que me parece importante la iniciativa del voto anulado porque es un signo más del hartazgo, sin embargo no coincido plenamente con ello, pues sigue convalidando un sistema electoral operado por los mismos partidos y el partido en el poder. Históricamente, los aparatos electorales se han revelado como un simulacro. Lo fueron en 1998 y en 2000, a pesar de su apariencia de triunfo ciudadano, al paso del tiempo y a la luz del fraude de 2006, de las reconformaciones del IFE a modo de los propios partidos, deja la sensación de que la alternancia fue una negociación que alivió el descontento ante la catástrofe de un país expoliado por el PRI, al parecer insostenible e inconveniente.
La abstención es la total deslegitimación del aparato político.
Eso creo, sin embargo, envío esta nota que me parece otorgaría al voto nulo un verdadero sentido -paradójico y kafkiano-, frente a esta o futuras elecciones.
“040311 Clarin Elecciones en España: una insólita campaña pide bancas por el voto en blanco La iniciativa “Ciudadanos en Blanco” embandera a los electores descontentos con el sistema político actual. Se trata de un movimiento ciudadano crítico constituido como un partido, que presenta un programa de “un punto”. Quieren reformar la ley electoral para que “el voto en blanco sea computable como el resto de las opciones de voto” y se traduzca en escaños vacíos en el Congreso. “Si el voto en blanco es una opción legal de voto, debería tener escaños si consigue los votos necesarios. Se impediria asi que los partidos que se presenten a las elecciones se apropien delvoto en blanco y hasta cierto punto, también de la abstención. La fuerza del voto en blanco no es menor, desde el restablecimiento de la democracia en 1975 se han multiplicado prácticamente por ocho, pasando del 0,25 por ciento en los comicios de 1977 al 1,58 por ciento en los de 2000, convirtiéndose en la quinta fuerza más votada del país. Si logran una banca, advirtieron que tomarán posesión del cargo, pero no participarán ni cobrarán el sueldo correspondiente. Finalmente Ciudadanos en Blanco se disolvería inmediatamente de que la ley solicitada fuese aprobada; al no moverlos ninguna voluntad de poder. (Esta idea originariamente había aparecido en las elecciones municipales del 2003 en Menorca (España).”
Tal vez así valga la pena votar y anular el voto, por lo menos para asistir al espectáculo de un Congreso semivacío, no por la acostumbrada inasistencia de los congresistas sino porque los ciudadanos cancelaron esos escaños.
Comment by JORGE ARTURO — June 23, 2009 @ 10:03 am
Soy una persona mayor, con dolencias de enfermedad en las rodillas y ahora ya pensionada, obligada por el sistema que dentro del issste los médicos no encontraron que tuviese nada en las rodillas y no avalarme para jubilarme hace 4 años, ahora sigo todavía con esos dolores, con una pensión pingue, por no decir pinche de 2000 pesos y los médicos ahora si encontaron que tengo los cartilagos ya muy desgastados y sin poderme operar , ha pero me tuve que retirar con esa pensión al no poder caminar ya mucho en mi trabajo , y porque voy a seguir contribuyendo con la bola de diputados y hasta plurinominales con los impuestos que pago (porque sigo pagando impuestos de casa de auto y otros) para que ellos se sirvan con la cuchara grande y casi no trabajen y solo se la lleven en crear reformas que solo a ellos benefician, pero nada para el ciudadano para que mejoren sus vidas y pueda haber menos desintegración familiar, porque a eso se debe primeramente la desintegración familiar a la falta de recursos para que sus familias puedan tener lo mas indispensable, no señores politiquillos , no le voy a dar mi voto a nadie, son todos una bola de advenedizo, trepadores en cualquier forma por el partido que representan, Y EL PUEBLO QUE ?????????? que se frieguen, que se aguantes, ? ojalá y la votación del voto en blanco sirva para que cambien la politica y realmente hagan política en favor del ciudadano que es el que les paga, HA Y QUE LES QUITEN A LOS EXPRESIDENTES Y TODOS LOS POLITICOS QUE ESTUVIERON EN UN PUESTO SIMILAR LAS CANONGIAS DE LAS QUE SOLO EL TRABAJADOR DE A PIE LOS MUCHOS , SON LOS QUE SE LO MERECEN Y TIENEN DERECHO A UN SUELDO QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA
Y QUE VAYAN AL ISSSTE A CONSULTA , QUE NO LES PAGUEMOS MÉDICOS DE PRIMERA , SUELDAZOS CON LOS QUE MUCHAS FAMILIAS PODRÍAN COMER Y SON MUCHAS LAS COSAS QUE QUISIERA DECIR, PERO YA TERMINO PORQUE MIENTRAS MÁS ESCRIBO , MÁS ME VOY ENOJANDO, Y ESTO NO QUIERE DECIR QUE PORQUE PIENSO VICERALMENTE, HEEEEEEEEEE , PIENSO CON MI CABEZA PERO ES TANTO LO QUE HAY QUE DECIR, QUE HASTA UNA SE CANSA DE ESCRIBIRLO, CIUDADANOS VOTEMOS EN BLANCO, QUE EL VOTO, TAMBIEN LO TIENEN QUE CONTAR .
SALUDOS A TODOS LOS QUE ESCRIBEN EN FAVOR DEL VOTO EN BLANCO, SOLO A RLLOS, .
Comment by elda — June 23, 2009 @ 1:55 pm
Estamos en tiempo de elección, se disputan mil quinientos noventa y seis puestos electorales, siete estados para gobernador, quinientos diputados federales y seiscientos cinco presidencias municipales, todos ellos esperando por nuestro voto como jauría de lobos hambrientos aguardando sigilosamente a que suelten el rebaño de ovejas.
La verdad me da mucho coraje ver la fiesta electorera.
Ver en las esquinas regalando calcomanías, volantes, revistas, plásticos, banderines, etcétera, al mismo tiempo unas pobres personas están tratando de lavarte el vidrio por un peso, de venderte cacahuates o unos niños pedirte una limosna para un taco y el gobierno tirando tanto dinero en propaganda política, es un cuadro surrealista que solo se ve en México.
Nuestro voto tiene un costo aproximado de $17 dólares, que en comparación con otros países seria $0.94 centavos de dólar. ¿Increíble no? Y todo eso sale de nuestros bolsillos. (Aunque no lo creas)
Estoy consciente, de lo que algunos dicen, ni modo aquí nos toco vivir.
Por lo mismo tenemos que tratar de arreglar los problemas, de donde nos toco vivir y tratar de aminorarlos para que a nuestros hijos no les toque tanta porquería.
¿Recuerdan la guardería de Hermosillo Sonora?
Qué pasaría si alguno de esos Bebes y niños que fallecieron quemados, fuera uno de nuestros hijos, tal vez ahí si despertaría nuestra conciencia dormida. (¿¿Porque seguir con los mismos delincuentes que matan a nuestros hijos???)
El voto nulo..
Yo se que tal vez, no sea la mejor opción para manifestarse de que estamos muy inconformes con lo que pasa en nuestro país, pero creo que hoy por hoy, es la única forma de hacerlo, ya no podemos hacer plantones porque nos tachan de izquierdistas, ni marchas, ni mandar quejas, porque no las escuchan, han pasado muchos años y siempre es igual.
No seamos ingenuos, pensando: Que cuando nuestro candidato este en el poder, le vamos a poder exigir. (a el no le interesas, ya está en el poder, en donde tú lo pusiste, ya no te necesita mas,, por lo tanto no te escuchara)
La única forma es participando, en no darles nuestro voto a nadie y tachar todo!!.
También tenemos que sacarnos de la cabeza esa tonta idea, que nos han implantado los medios pseudointelectuales, de que. “SI NO VOTAS, NO TE QUEJES”, (PORQUE AUNQUE TE QUEJES SERA LO MISMO!!!)
¿La mediocridad de los partidos y el IFE, han superado a nuestra razón e inteligencia?
La constitución marca: “es el Derecho a la Libertad de Expresión”, la cual en nuestro país se encuentra, contempla en sus artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna.
Y nos da el derecho a manifestarnos pacífica e inteligentemente.
Recuerda.
YO ANULARE MI VOTO ESTE CINCO DE JULIO.
ESPERO QUE TU TAMBIEN LO AGAS.
Comment by Angel Toral — June 24, 2009 @ 11:08 am
La respuesta de los políticos y funcionarios públicos delata tanto su ignorancia como el miedo que tienen a la protesta ciudadana: tratan de inhibir el voto nulo descalificándolo porque saben que les afecta y no quieren perder sus privilegios. Abusan de su posición como “líderes de opinión” para atacar algo que no comprenden y esto se ve evidenciado en sus discursos, que apelan al voto duro.
En cambio, otros personajes públicos y ciertamente más críticos, como algunos -los menos- periodistas serios y sin apadrinamiento financiero, abordan el tema desde una perspectiva no del todo imparcial, pero sí más objetiva, tomando en cuenta los pros y los contras, invitando a la reflexión e incluso rebatiendo hábilmente los argumentos tan pobres con que se descalifica al voto nulo.
http://kzm44.blogspot.com/2009/06/votar-no-es-elegir.html
¡Saludos!
Emiliano
Comment by Emiliano Meza — June 28, 2009 @ 12:58 pm
El voto en blanco es una treta de un panista, a quien convendra entonces el voto nulo. Han visitado el sitio http://www.votaenblanco.org.mx. Preguntense quien es el responsable de ese sitio, es alguien que ha estado en el gobierno panista. Se llama Luis Alberto Bolaños Vera, busquen quien es esta persona en google y sabran su trayectoria. Entonces ustedes dense cuenta de quien es la idea
Comment by Alejandro Salvador Vargas — July 1, 2009 @ 12:20 pm
El voto en blanco es una treta de un panista, a quien convendra entonces el voto nulo. Han visitado el sitio http://www.votaenblanco.org.mx. Preguntense quien es el responsable de ese sitio, es alguien que ha estado en el gobierno panista. Se llama Luis Alberto Bolaños Vera, busquen quien es esta persona en google y sabran su trayectoria. Entonces ustedes dense cuenta de quien es la idea del voto en blanco
Comment by Alejandro Salvador Vargas — July 1, 2009 @ 12:21 pm
Voto Nulo.
Estamos hasta la reverenda mad….
de Ustedes pin.. politicos pen..
ya nos cansamos de mantenerlos
huevones.
Comment by kaliman — July 1, 2009 @ 2:56 pm
Me parece lamentable el sistema político que tenemos actualmente. Mucho tenemos que ver los ciudadanos en ello porque hemos permitido que las dirigencias partidistas y los “políticos de profesión” hayan tomado como botín el hacer política para beneficio particular de unos cuantos. Mi crítica no es a los institutos políticos sino a los grupos de poder que hace muchos años han venido lucrando con la política. Espero por bien de México que desaparezcan al gunos feudos como “PT”, “Convergencia”, “Verde Ecologísta” cuyos dirigentes prostituyen a dichos partidos sin maayor fin que el de obtener poder personal.
Estoy en favor de asistir a votar el próximo domingo y elegir a algún candidato si nos inspira confianza. Tambien estoy de acuerdo en votar por un candidato no registrado. Con esto último, si bien no será un voto útil, si será contabilizado y con ello demostraré que no estoy de acuerdo con los candidatos que los partidos me quieren imponer.
Hagamos algo por México…Ya!
Comment by JCarreon — July 2, 2009 @ 11:28 am
vmos mexico… tenemos que hacer valida nuestro derecho de la libertad de esxpresion.. io deje de creer en la fuerza politica.. puras promesas y nada.. por eso io voy a anular mi voto… si estas en desacuerdo con todos los partidos(PAN,PRI,PRD,PSD,PVEM)ANULEN SU VOTO Y PASEN LA VOZ
Comment by aledreams — July 4, 2009 @ 9:37 am
Ahora que leo todo, pienso.. juridicamente que pasaria si los resultados de las elecciones fueran:
PAN: 20%
PRI 24%
PRD: 19%
VOTOS ANULADOS: 37%
gana el voto anulado??? por lo que el “ganador” en realidad no esta legitimado, porque la mayoria del voto nulo no quiso a ninguno de los candidatos? tendrian que convocar a nuevas elecciones?
Ahora entiendo el enojo de los partidos.. el voto nulo SI tiene peso
Comment by Maria Martinez — July 5, 2009 @ 1:16 am
estoy de acuerdo con el voto nulo, blanco , o no botar, soy ama de casa y
y lo unico que se esque estoy rodeada de un gonierno ratero.
Comment by nuria sangelli — July 5, 2009 @ 8:34 am
Amigos veo que hay mucha gente inconforme al igual que yo, por lo que sugiero que no quitemos el dedo del renglón, tal vez para estas elecciones no sea un gran porcentaje el voto nulo, pero si platicamos con todos los que podamos de aquí a las elecciones presidenciales, tal vez podamos hacer entender a más gente que es el momento de que el pueblo tome la palabra y diga YA BASTA DE CORRUPCION, DE POBREZA, DE INSEGURIDAD,DE HAMBRE, YA BASTA DE SEGUIR MANTENIENDO TANTOS PARTIDOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES BENEFICIARSE ELLOS MISMOS, si no quitamos el dedo del renglon, podemos ir quitando primero a los partidos pequeños, y exigir como pueblo que ya no queremos que se formen más partidos, si segimos en el mismo tenor podemos llegar a los más grandes y entonces van a temblar, por que se van a dar cuenta de que ESTAMOS CANSADOS DE TODA ESTA PORQUERIA, por lo que PROPONGO que se siga divulgando EL VOTO NULO desde ahora, hasta llegar a las elecciones grandes, ahora nos toca a nosotros, trabajar día a día platicando y EXPLICANDO LA RAZÓN DEL VOTO NULO, tal vez podamos lograr algo.
Comment by Selene Flores — July 6, 2009 @ 10:50 am
mi voto nulo pueden meterselo por el culo los candidatos (rateros) y el IFE
Comment by Daniel — July 6, 2009 @ 3:54 pm
Me parece que el “voto nulo” es uan estrategia del pri (PRI) que con todos los sindicatos, asociaciones, y más corruptelas, que tiene para favorecer su propio voto, ha promovido de manera tan arbitraria, antidemocrática, anticívica y antiética, sabiendo que, sólo sus agremiados y acarreados votarían por este partido. Los que pensaban votar por otra opción le regalaron indirectamente su voto. ¿Cua´ntos mexicanos votaron? eso queire decir que si el pri ganó, no es porque la mayoría quiere, sino porque muchos se dejaron engañar, otros más no votaron, otros muchos no saben votar. Lo que favorece el pri con sus sindicatos y agremiados que siguen siendo fieles al partido que siempre los cobija y proteje, aunque con ello se sacrifique el progreso de todo el País.
La mercadotecnia que siguio el pri fue buana, ahí están los resultados, ¡Qué casualidad que andaban muy calladitos! que nunca están en contra ni a favor de nadie!
Ya no seamos ignorantes, seamos honrados, votemos con dignidad, lo merecemos, pero con esta gente así nunca saldrá nuestro país del mismo bache.
Comment by Un mexicano comun, pero no corriente — July 7, 2009 @ 9:51 am
EL LLAMADO “VOTO NULO” FUE UNA BUENA ESTRATEGIA DEL PRI, por eso ganaron, y los que predimos fuimos los mexicanos, esa no es la manera de votar. Nos dieron atole con el dedo, el PRI fue quien promovió esto, con una empresa lider en mercadotecnia, que les vendieron bien esta forma de convencer a la gente de no hacer válido el voto.
La mayoría de los mexicanos no estamos agremiados a ningún partido, pero los del PRI, sí y tiene mucha gente que manipulan y compran. El PRI aprobecho el desencanto que la mayoría teníamos, y por eso lanzó esta estrategia, y nosotros como no pensamos las cosas, somos borregos cáimos y seguiremos cayendo por nuestra ignorancia, mediocridad, y conformismo.
La mejor manera de exigir es votar responsablemente y con libertad, sin dejarnos acarrear ni comprar, que es la técnica de siempre ahora empleada no sólo por el PRI desde hace muchas decenas y que les resultó bien. Ahora salieron con otra y lo malo es que los agremiados o borregos de este partido son hueso colorado, son muy fieles, por ellos no cambia el País, son muy corruptos.
Creo que la mejor solución es que bajen, no simbolicamente, sino que en realidad, los “políticos” ganen mucho, mucho menos, haber si es cierto que buscan un puesto por servir al país.
PROPONGAMOS QUE BAJEN EL SUELDO A TODOS LOS POLÍTICOS, eso sí beneficiaría al pueblo y tendríamos dirigentes honrados y responsables, haciendo su trabajo por amor a esta patria tan saqueada por esta clase de gente corrupta de todos los partidos, de todos.
Comment by Vamos contra el "voto nulo" — July 7, 2009 @ 10:08 am
SI VOTEMOS, PERO, MUY LEJOS A LOS POLÍTICOS, estoy de acuerdo que se les baje el sueldo eso suena la mejro solución, por lo menos a la mitad del sueldo que ganan. Que les cueste ganarse la lana como a todos, que busquen un segundo trabajo, que alcabo sí les alcanza el tiempo, hasta les sobra, sobre todo a los diputados.
Ellos trabajan menos y ganan mucho más. Si les bajamos el sueldo, porque nosotros somos los que les pagamos, son nuestros empleados, nosotros somos les que debemos fijar cuanto deben ganar y no ellos mismos. PAGEMOSLES MENOS Y LOS QUE NO HAGAN NADA, DESPIDAMOSLOS POR INEPTOS. Eso sí sería democracia y justicia promovamos esto en toda la web, y verán que sólo aspirarán aquellos que de verdad quieran servir a México.
saludos
Comment by VOTEMOS — July 7, 2009 @ 10:15 am