En 1997, novel aún CNI Canal 40, una acalorada discusión editorial intramuros concluyó con la decisión de transmitir un programa especial sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Un mes duró la preparación de un programa, durante el cual las fuerzas políticas más inimaginables se unieron para presionar, amagar y amenazar al entonces propietario del canal, Javier Moreno Valle, para que no lo difundiera. Miembros del gabinete del presidente Ernesto Zedillo, capitanes de la industria y hasta jerarcas de la Iglesia católica no dudaron en ensuciarse las manos para defender a Maciel, protegido del papa Juan Pablo II, con lo que se escribió uno de los episodios más vergonzosos contra la libertad de expresión en el México de la transición democrática.
Maciel era un hombre muy poderoso en México. Fundó los Legionarios de Cristo en 1941 y durante décadas construyó un mito, erigió escuelas, universidades, compró publicaciones, y desde la Vía Aurelia, una de las calles más viejas de Roma, levantó una orden que hoy tiene a 800 sacerdotes repartidos en 22 países, con una membresía calculada en 70 mil personas. Por las aulas de sus instituciones de educación media y superior pasaron los hijos de los más acaudalados y poderosos mexicanos, quienes como en el circo romano el César, tenían la capacidad de matar o perdonar. Bajo esa cultura, la sola idea del reportaje sobre Maciel desató su furia.
Lo que preparaba el equipo editorial encabezado en ese entonces por el periodista Ciro Gómez Leyva, hoy la figura más prominente del Grupo Milenio, no era un hallazgo. En New Haven, Connecticut, empezó a revelarse la historia negra de Maciel. Molestos los grupos económicos dominantes en la región por la compra las publicaciones católicas estadounidenses The National Catholic Reporter y Twin Circle en 1995, alentaron los rumores de antiguos alumnos del noviciado sobre la pederastia de su fundador, que se convirtieron en un reportaje de primera plana del periódico Hartford Courant en febrero de 1997. Poco después La Jornada publicó los testimonios de los sacerdotes y ex religiosos que habían denunciado al diario estadounidense los abusos sexuales contra ellos cometidos por el padre Maciel.
Nada extraordinario había sucedido con La Jornada. En mayo, dos meses después de la denuncia original, CNI Canal 40 difundió un programa donde varios de los mismos denunciantes aparecieron por primera vez ante una pantalla de televisión para contar su experiencia. La decisión de ponerlo al aire sepultó una ola de presiones. En la víspera de la transmisión, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, le pidió que no lo pasara, porque habría represalias y podría ser acusado de difamación. Antes, en la misma lógica supresora, el entonces rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, había advertido que “iban a creer que los jesuitas estaban detrás de eso”. A cuatro horas de que saliera al aire el programa, el superpoderoso secretario particular del entonces presidente Zedillo, Liébano Sáenz, le dijo a Moreno Valle que por el bien del país no lo transmitiera.
Había amenazas directas de dos empresarios, Roberto Servitje, de Bimbo, y Alfonso Romo, metido en ese entonces en cigarreras y en la bolsa, que si se transmitía el programa, habría un boicot publicitario, por lo que Moreno Valle tuvo una reunión con Gómez Leyva y con su segundo de a bordo, Marcial Ortiz, para decidir qué hacer. La decisión fue seguir adelante con el plan y la venganza fue devastadora: en cuestión de horas, tras la difusión del programa, se cancelaron contratos de publicidad por cuatro millones de pesos. Encabezados por Servitje y Romo, el sector privado realizó el boicot publicitario más agresivo desde que en 1972 hicieron lo mismo con Excélsior, en ese entonces dirigido por Julio Scherer. Excélsior, que tenía 54 años de vida, fue rescatado por el presidente Luis Echeverría; en el Canal 40, que acababa de nacer, Zedillo avaló el boicot. Si Echeverría le salvó la vida a Excélsior, Zedillo contribuyó a que se ahogara al Canal 40, que nunca pudo revertir los efectos del boicot hasta que cambió de dueño.
Desde el primer momento de la denuncia, los Legionarios de Cristo negaron todas las afirmaciones. Maciel dijo que eran “conspiradores” que querían minar su liderazgo. El silencio fue total. Sólo dos periodistas denunciaron lo que había pasado, pero el sol ya no se podía tapar. Casos de pederastia en Estados Unidos sin vinculación a Maciel, volvieron a ponerlo bajo los reflectores del escándalo, y Juan Pablo II ya no pudo seguir defendiéndolo. El cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, lo investigó y cuando asumió la Silla de Pedro, lo forzó a retirarse del ministerio público.
Marcial Maciel murió a principios de 2008 a los 87 años, y hubo quienes pretendían su canonización, pero la historia siguió abriéndose. Apareció una hija hace tiempo, lo cual comenzó a cimbrar a la congregación. Luego vino una denuncia por 26 millones de dólares de otro hijo de Maciel -que los Legionarios ubican com extorsión-. Después llegaron informes a los Legionarios de Cristo de otros supuestos cinco hijos y de dinero que utilizó para su beneficio particular, que tienen partido a los Legionarios.
Hoy viven una convulsión interna agravada por reportes de prensa donde se están ventilando nuevos episodios siniestros de su historia secreta. Hay un sector de los Legionarios que están pidiendo internamente cuentas a los financieros de la congregación, exigiendo que les expliquen el porqué nunca les dijeron nada, porque no les creen que estuvieran ajenos a los malos pasos de Maciel. Los empresarios no han hablado. Al contrario, están tratando de lavar su culpa. El caso más claro es Romo, soporte financiero de la publicación electrónica Reporte Índigo, cuyo director –Ramón Alberto Garza- que ahora flagela a Maciel, nunca quiso oír nada malo en contra de los Legionarios cuando dirigía Reforma. ¿Dónde están aquellos que asesinaron a CNI Canal 40 por un acto de fe? Escondidos, ciertamente. Pero deberían estar avergonzados de sus actos, dispuestos a rectificar la represión cometida, rendir cuentas sobre aquella conspiración del poder y cuando menos, ya que nada es reversible, decirle a Ciro, como cabeza editorial de aquél grupo: usted disculpe.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.twitter.com/rivapa

Lo peor de todo, don Raymundo, es que las demandas ecónomicas interpuestas por daños causados por sacerdotes pederastas, las han pagado y seguirán pagándolas los fieles católicos a través de las limosnas y los excesivos cobros por los servicios clericales. En Estados Unidos, los periódicos han destacado en su contenido informativo los millones de dólares que la iglesia ha pagado a decenas de personas, si personas, que fueron violadas en su niñez y que se han armado de valor, anteponiendo su reputación, para denunciarlos ante los diversos juzgados en la unión americana. Según, el New York Times, las estadísticas judiciales mundiales arrojan en la actualidad miles de casos y muchos de éstos están en proceso en diversos juzgados, donde se afirma que hay cientos de sacerdotes que semejan a Maciel en todo su esplendor. La Iglesia tiene mucho que explicar al respecto para ganar credibilidad y no es por la fe, sino por la conducta de sus representantes. Sin embargo, hay mucho cinismo por parte de sacerdotes que han cometido abusos y siempre se defienden diciendo “Puede ser pecado lo que hice… pero Dios perdona” y con esa mentalidad se da la inmoral pderastia, al cabo Dios perdona…
Comment by vicente moreno — March 5, 2010 @ 5:11 am
Se destapo la cloaca y mientras mas se escarba, mas hiede. Por lo visto Los Legionarios de Cristo tienen un submundo podrido que nunca podremos conocer del todo, un submundo protegido como bunker por las mas poderosas instituciones del planeta: el Vaticano, los Gobiernos y los hombres mas ricos.
Yo creo que ni los mismos Ciro GL y Moreno Valle sabian, en aquella epoca, contra que mounstro de mil cabezas se estaban enfrentando, y si lo sabian, pecaron de inocencia o de heroismo.
Ahora bien, la cuestion que ahora me plateo es porque y para que se protegio a esta aberrante y criminal institucion llamada Los Legionarios de Cristo? Y la respuesta que viene a mi cabeza es la mas simple, por dinero y poder; por este par “mistico” que forma la escencia de toda religion, religion hecha pilar para que sostenga el sistema, este nefasto sistema que alberga nuestras gloriosas instituciones como parte de su maquinaria homogenizante, alineante y de sumision.
Y luego nos sorprendemos del camino que tomo la sociedad, del derrumbe y podredumbre de nuestros politicos y por ende de nuestro gobierno, cuando nosotros mismo somos los artesanos de estos submundos al negarnos a ver mas alla de nuestro miedo y aleneacion, al negarnos a cuestionar toda nuestra idiosincracia, religiosidadid e idiologias, por esta flojera mental de buscar mas alla de un pulpito, mas alla de la TV, mas alla de un diario, de un tuiter, de un lider, de una ley, de una moral impuesta…en fin, por la flojera y el miedo de encontrar lo que no queremos encontrar porque se nos derrumbaria todo nuestro castillo interior…pudiendo tener un reinado.
* Mi teclado no tiene acentos
@boxpopuli
Comment by Rebeca — March 5, 2010 @ 7:42 am
la prueba más contundente de ateísmo cínico, son los curas y jerarcas que violan sistemáticamente los principios del catolicismo. ¿A Marcial Maciel le preocupó que con sus terribles actos de violación, estafa, chantaje se iba a ir al infierno?, por supuesto que no, por que no existe después de la muerte, sino en vida.
buen artículo Raymundo
Comment by ernesto benítez — March 5, 2010 @ 7:45 am
Yo soy legionario un ex alumno legionario. Y a pesar de que la Legión no ha sabido manejar la situación, yo creo que hay mucho escondido detrás de las ultimas declaraciones.
El padre MM era una celebridad. Ha donde iba se le acercaba gente para pedirle bendiciones. De ahí saco que como pueden estos familiares decir que cuando viajaban con el lo hacia bajo un nombre falso. Por Dios en cualquier lugar del mundo se le acercaba gente a saludarlo.
Además si a mi vecino le cacharon la movida, que no mamen que a este huey le duo 50 anos una movida con una Nina mucho menor que el.
Desgraciadamente, los legionarios no me han dado argumentos para poder apoyarlos, sin embargo el era un hombre antes que ser padre o celebridad. No lo justifico y me da mucha tristeza pero como diríamos acá en el norte: “que chinga nos pusieron”
Ojalá la historie confirme la verdad detrás de todo esto.
Comment by Yzi — March 5, 2010 @ 8:45 am
Fuí de las personas que vieron en TV el tratamiento que CNI Canal 40 dió a este caso. La reacción contra ellos fué brutal. Y al paso del tiempo, lo que ellos (y otros medios como Proceso) ventilaron y documentaron resultó la noticia de 8 en casi todos los periódicos y portales. Ciro Gómez Leyva y equipo hicieron una estupenda labor al haber abierto en televisión abierta la caja de Pandora. Proceso y La Jornada siguieron escrupulosamente el asunto, pero el impacto de la televisión fué mayor. Ahora, a más de diez años de distancia, la labor de aquellos medios rinde frutos, al hacer públicos los comportamientos nefastos de buena parte de la grey católica. La “omertá” ha sido rota.
Curioso que ese Ciro Gómez Leyva sea ahora una mezcla del Canal de las Estrellas y periodismo descafeinado. Proceso y La Jornada se sostienen por sí mismos. El Universal gana adeptos, al igual que este portal. Y de Ramón Alberto Garza y Reforma, pues diremos que los números negros no son sinónimo de periodismo de profundidad.
Por cierto, Raymundo, hablando de profundidad: el señor Nava ha quitado el seguro a la granada que lleva en manos, al reconocer que hay un “documento firmado” para evitar alianzas anti-PRI al menos en el Estado de México, con testigos de honor y toda la cosa. Como ciudadano, no tengo más que indignarme porque en mi país aún prevalece la tranza, la mentira y el cinismo de quienes sólo ven para sus intereses, a costa de la sociedad y sus aspiraciones. El PRI, el PAN y el PRD chuchista son lo mismo. ¡Cuánta razón se le puede atribuir a AMLO, ahora que los velos se descorren!…
Comment by Fernando Jiménez Rivera — March 5, 2010 @ 9:57 am
Seguramente Maciel estara pagando sus deudas en el otro lado. Y que se pudra por el mal que cometio en agravio de muchos otros. Sin embargo, no por ignominiosa que pudiera haber sido su vida, acaba siendo justo que se califique con la misma vara a todos los que creyeron en un proyecto religioso que han llevado a cabo con fe sincera y lealtad ejemplar.
Comment by ultrasonico — March 5, 2010 @ 10:10 am
Es importante dejar en claro, para que no se confunda “celebridad” con impunidad, que el juicio es más severo porque se entendía que era un hombre de dios, es decir un ser de una espiritualidad católica elevada y con una posición de liderazgo moral que hizo cosas execrables para esa moral y esa supuesta espiritualidad; al final, vemos que es un religioso, es decir, alguien que simula o aparenta una fe para la observación de otros pero que íntegramente es falso: la historia de los fariseos denostados y denunciados por Cristo al que Maciel decía seguir.
No debemos de extrañarnos por estas conductas hipócritas vigentes en toda la historia humana, la congruencia sólo se da a los santos y este tipo no lo era, más era embaucador y falso apóstol que contó con el apoyo de la oligarquía porque son iguales, ¿qué cristiano es coartar la libertad de expresión y destruir una fuente de trabajo como CNI40?, no, no trastoquemos valores y ubiquemos en el lugar adecuado a cada “procer” y sus cómplices.
Comment by perezi — March 5, 2010 @ 10:17 am
¡Vaya historia de podredumbre! En ella están unidos todos los demonios de siempre: el alto clero, la derecha obnubilada y sus empresarios más conservadores, y los políticos oportunistas e hipócritas que siempre hemos padecido. A mí me da mucha tristeza por los pobres católicos mexicanos nada mas de ver cómo les siguen dando atole con el dedo y que siguen poniendo su fe en dirigentes que, cuando no corruptos o con desviaciones como Maciel, están coludidos con los poderes fácticos económicos y políticos del país. Y lo peor es que esos líderes católicos todavía pretenden darle lecciones de moral a todos los mexicanos. A Ciro Gómez Leyva podrán criticarle ahora lo que quieran, pero lo cierto es que en la época en que se transmitió el reportaje en CNI Canal 40, pocos periodistas -incluso muchos de los que ahora se jactan de críticos radicales del sistema político (no el económico, porque de él son sirvientes)se hubiesen atrevido a difundirlo, pero él lo hizo pese a las enormes presiones que reseña Raymundo. Como sea, Ciro es un verdadero periodista profesional, con trayectoria reconocida en el reporteo, y no como la multitud de “conductores” de programas informativos, que a veces no saben ni hablar.
Comment by Juan Sarellano — March 5, 2010 @ 10:32 am
Para YZI : La historia ya confirmo la verdad , MARCIAL MACIEL FUE UN DEPREDADOR Y PEDERASTA, desgraciadamente aun con todas las pruebas siempre habrán personas como tu que nunca podrán aceptar la verdad aunque la tengan en frente, cuando intentes defender a marcial maciel recuerda que estas defendiendo a alguien que ABUSABA SEXUALMENTE DE NIÑOS.
Comment by alejandro — March 5, 2010 @ 10:47 am
¿Y nuestro jerarca porque calla? ¿Acaso Norberto Rivera tiene una muejr e hijos ocultos y por eso lo encubrió? ¿Porque si defiende a los niños de los supuestos abusos que los homosexuales puedán hacerles, no le importarón los niños abusados por Maciel y quién sabe cuantos pederastas más, lo esten haciendo ahoramismo en esculeas religiosas o laicas o en los mismas instalaciones religiosas. Que de la cara Norbero Rivera.
Comment by Juan — March 5, 2010 @ 11:49 am
No se debería restar mérito a la investigación que en la jornada hizo Salvador Guerrero Chipres, el fue quien dio a conocer en México los abusos de maciel, por él nos enteramos de la vida sórdida del fundador de la legión, y tan tuvo impacto su gran investigación que después merecería el premio nacional de periodismo. El canal 40 lo que hizo fue llevar a la pantalla lo testimonios que había publicado la jornada, claramente la reprecusión fue mayor por los alcances del medio televisivo. Por lo demás, si alguien ha profundizado en el caso de los abusos sexuales de maciel no es ciro tan cobijado por el poder, sino Carmen Aristegui, desde aquél programa famoso en televisa con Solorzano, y luego en la w, tan descafeinada hoy, y ahora como lo acaba de mostrar en las memorable entrevistas de esta semana.
Comment by javier — March 5, 2010 @ 12:25 pm
Querido Raymundo: me congratulo hayas rescatado esta historia que fue el inicio de lo que a la postre llevó a la pérdida del canal 40, hoy en las “honestas manos” de Salinas Pliego. Retirar la publicidad me recuerda la famosa frase de José López Portillo: “no pago para que me peguen”, acción que se ubica en el renglón de la censura y del libre ejercicio de la libertad de expresión, entonces encaminada a callar a la revista Proceso. Resulta una paradoja que el emblemático empresario de Bimbo sea el creador de esa oscurantista organización denominada “Lo mejor de la publicidad”. Ya nada puede asombrarnos en este nuestro México merecedor de causas más elevadas.
Comment by BEATRIZ BARROS H — March 5, 2010 @ 12:31 pm
ESTIMADOS TODOS, COINCIDO CON SU INDIGNACIÓN Y LA HAGO MÍA.
POR ESO, LOS INVITO A QUE UNA VEZ MÁS SE UNAN A UNA CAUSA JUSTA PARA ACABAR CON TANTO PROBLEMA: LEGALIZAR LOS ESTUPEFACIENTES.
DECLARO POR ESTE MEDIO, EN FORMA VOLUNTARIA, QUE LA IDEA NO ES MÍA, SINO DE UNA FINA DAMA LECTORA DE ESTE ESPACIO.
POR UNA SOCIEDAD LIMPIA DE CULPAS, VOTEMOS A FAVOR DE LA “YERBABUENA”
ATTE. YO FUMADOR
Comment by gutierritos 2010 — March 5, 2010 @ 12:40 pm
No hay que olvidar la salida de Carmen Aristegui de su programa en W radio, también después de darle seguimiento al caso de los legionarios de Cristo, claro, a ella le costó el trabajo, a CNI toda la empresa.
Comment by Marcos Heras — March 5, 2010 @ 12:44 pm
¿ni una sola palabra de reconocimiento para su colega Carmen Aristegui, por su mérito periodistico de esta semana, con nuevas revelaciones sobre los hijos ocultos de Maciel? ¿por qué el ninguneo? ¿celos profesionales? ¿envidia? por lo menos agradezca que Aristegui te dio pie para hacer esta columna. Muy bueno criticando… y por qué no reproduces la entrevista a los hijos de Maciel, como hizo El Universal, Reporte Indigo, MVS y otros? ¿no que muy profesional? ¿O temes un boicot a tu portalito? jajaja Sueñas con hacerte la víctima importante del periodismo…
Comment by juan dominguez — March 5, 2010 @ 2:15 pm
NO HAY QUE OLVIDAR QUE MACIEL ABUSO DE NIÑOS QUE HOY EN DIA SON PARTE DE LA ELITE POLITICA Y ECONOMICA DE ESTE PAIS.
¿CUANTOS DE ESTOS MIEMBROS DEL CAPITALISMO DE CUATES, QUE SE CORTAN LAS VENAS POR LAS BODAS GAY SON DE CLOSET?
Y OTRO PUNTO IMPORTANTE ES EL DE LOS BILLETES, LAS CARRETADAS DE DINERO QUE SE ENTREGARON PERSONALMENTE A MACIEL POR MUCHOS EMPRESARIOS CON TAL DE IMPEDIR QUE NO SE FUERAN AL PURGATORIO Y PAGAR SU DERECHO DE APARTADO EN EL PARAISO.
ES BIEN SABIDO QUE LAS ORDENES ECONOMICAS COMO LOS LEGIONARIOS SON EXPERTOS EN LOGRAR QUE LA ESCORIA AFLOJE DINERO COMO FORMA DE LAVAR SUS CULPAS.
LAS INFRAESTRUCTURAS CON QUE CUENTAN NO SON DE A GRATIS.
Comment by papy voyington — March 5, 2010 @ 2:23 pm
Me gustaría agregar que también Carmen Aristegui ha hecho un estupendo trabajo, acaso más que el que Gómez Leyva hizo: no quitó reflectores al tema, como no lo ha hecho con otros que son incómodos a las élites. O como lo hicieron otras personas y medios que, ante el boicot económico, tomaron la “difícil” decisión de no dar seguimiento al caso Legionarios de Cristo. Esos saltimbanquis y sus patrones ahora son evidenciados por las plumas y ciudadanos libres. ¡Bien por Carmen!…
Comment by Fernando Jiménez Rivera — March 5, 2010 @ 2:25 pm
Servitje y compañía saben que estan en México, país de memoria cortísima y que se inclina ante el poder omnimodo que este y otros siniestros personajes de la derecha mexiacana, los mismos que colocarón a Calderón en la silla presidencial “aiga sido como aiga sido”, saben que pueden seguir haciendo y deshaciendo en este sufrido país y peor aun, saben que ya ningún escandalo conlleva a nada, por lo que ya ni la molestia de amenazar como antes se toman.
Comment by Juan Carlos Flores López — March 5, 2010 @ 3:07 pm
Carmen sigue en la misma linea,ciro ya no y es una lastima, pudo más el billete y ahora le va a tocar proteger a los que en cierto momento denuncio.
Comment by José Juan — March 5, 2010 @ 3:48 pm
No es que minimice el escándalo desatado en torno a las denuncias de pederastía por parte del ¿sacerdote? Maciel, pero independientemente de las valientes actitudes de los periodistas que se han tocado el problema -Aristegui, Salvador Guerrero, Ciro Gómez- así como los respectivos medios -Proceso, la Jornada, MVS, etc.- ese es un grave problema que se ha venido ventilando desde hace años, sólo hay que recordar la novela de Humberto Eco “El nombre de la Rosa” para recordar uno de los múltiples ejemplos de los abusos que ha habido en la historia de la humanidad por parte de los religiosos; también -más recientemente- está la pelicula “El crimen del Padre Amaro” y, como se dice popularmente “párele de contar”.
Comment by Cristina Cruz Juárez — March 5, 2010 @ 4:35 pm
Don Raymundo,
Es impecable su articulo. De la sustancia y suciedad que la componen se podrian desprender multiples comentarios como los ya vertidos, pero lo destacado ( y eso va para usted) es que la exposicion de la verdad es un compromiso inherente a cualquier comunicador, cuyas recompensas vienen tarde o temprano en ese cumplimiento del deber social de informar y el derecho a ser informados. Que bueno que siempre haya un Raymundo, un Ciro, una Carmen y alguien que ayude a formar a nuestro pais, en donde dada la pobreza de cultura, se erigen “lideres” y “heroes a seguir” dentro del contexto de los medios electronicos y las revistas de espectaculos (y celebridades inutiles). Sigale asi aunque a veces le tarden los aplausos.
Comment by Ernesto Soriano — March 5, 2010 @ 5:10 pm
Servitje también financió la campaña sucia contra AMLO en 2006…
Y dado los resultados ofrecidos a la nación por Calderón, también debería pedir perdón por eso…
Comment by Beto — March 5, 2010 @ 6:16 pm
Javier, es correcto lo del reportero Salvador Chiprés Villarreal, cuyo nombre omití, más no dejé de señalar el trabajo que realizó en la Jornada.
Juan Domínguez: no entiendo el tono de su reclamo. No cité el programa de Carmen Aristegui porque no fue el único lugar que se ventilaron los problemas de los Legionarios. Antes de comenzar el noticiero de Carmen Aristegui, el la columna Trastienda de Eje Central se informó sobre el conflicto. A media mañana de ese día se informó de la demanda por 25 millones de dólares en la misma Trasgtienda. Es cierto que no cité a CA, como tampoco tiré el confeti sobre Trastienda que, en terminos puristas, adelantó el conflicto. Los medios que cita reprodujeron las entrevistas difundidas en el programa de CA (que se difunde en MVS), que Eje Central reprodujo el día en que se difundieron, no al día siguiente como El Universal o Reporte Índigo. Sugiero que antes de emitir una acusación, documentes un poco lo que se publica y lo que no.
Comment by rrp — March 5, 2010 @ 7:42 pm
Todo el asunto es nauseabundo y me descompone de muy mala manera, pero lo que sí es de no creerse es la búsqueda de los supuestos hijos de Maciel que entrevistó Aristegui. No les interesa la denuncia, ni la justicia, ni que los abusos de los represeantantes de la iglesia dejen de existir… Les interesa el dinero y el famoso fideicomiso que según su padre les djo que había en la congregación para ellos cuando él muriera. Qué clase de seres humanos son esos tipos…?
Comment by CE — March 5, 2010 @ 8:03 pm
Magnífico artículo, chapeau!
Comment by José Hernández — March 5, 2010 @ 8:59 pm
¿Porque un periodista tan valiente, en aquel entonces, como Ciro Gómez, ha llegado al punto en el que encuentra, es decir, se ha convertido en una piltrafa?
Comment by Fulgor Sedano — March 6, 2010 @ 9:26 am
Chapeau !!!
Comment by juan dominguez — March 6, 2010 @ 10:35 am
Excelente. Es el mejor inicio de un recuento que debe seguir. Recuerdo mis días de reportera en REFORMA, donde –con destacables excepciones directivas, los dos únicos periodists del organigrama– tocar el caso Maciel era como clavarles un dardo en el corszón. Y ni siquiera podemos hablar de autocensura. Era, por desgracia, un acto ideológico revestido de ceguera fe católica. Alguna vez tuve que padecer el escarnio organizado de las mujeres legionarias encabezadas por Paz Cueto, defensora número uno del tipejo ese. Diez años después de aquel agravio personal –les enojaban las notas que documentaban nuestra paulatina despenalización del aborto, equidad de género y diversidad sexual–, me doy por bien servida al atestiguar que han perdido todas sus batallas de pretendido dominio ideológico. Todas. Y por supuesto que los beneficiarios de la legión de Maciel nunca tendrán la estatura emocional para ni siquiera disculparse. Pedir perdón es un acto intelectual que les está negado.
Comment by ivonne — March 6, 2010 @ 1:33 pm
…
Me encanta que mientras las mentiras requieren de ser repetidas para subsistir, la verdad emerge aunque sea callada.
Me encantó este texto. Te comparto esta HISTORIA VERÍDICA, nadie me la contó. Fui testigo con mis propios ojos.
http://bit.ly/bbWzY7
Los protagonistas existen, son reales, son mis amigos. De hecho hay una retroalimentación dentro de los comentarios.
…
Comment by Liliana Bretón — March 6, 2010 @ 9:44 pm
Estimado Don Raymundo:
Me permito actualizar al Sr. Juán Sarellano (comentario No. ocho).
El Ciro Gómez Leyva y la Denisse Maerker de hace diez años, al frente de CNI Noticias “empezaron a morir” con la llegada de Fox; hoy en día su dócil caricatura, en calidad de asalariados de Televisa, podemos constatarla todos los miércoles asintiendo a los retorcidos comentarios de comunicadores de la calaña de Lòpez Dóriga y el “Iscariote Marín”.
Todavía recuerdo la valentía de Ciro al decirle “cara a cara” al gobernante más prepotente e inepto padecido en la historia reciente de nuestro país, que él, dias antes, había votado por Cuauhtemoc Cárdenas.
Un Ciro y Denisse frescos, radiantes de libertad, todavía dieron lecciones de gallardía y dignidad cuando, al lado nada menos que del Licenciado Fernando Gòmez Mont se enfrentaron, en pleno Cerro del Chiquihuite con los sicarios del nefasto Ricardo Salinas Pliego,-respaldado por el clásico “…y yo por qué” del “Ox”-, al defender su fuente de trabajo. Insisto, ambos ya “están muertos”, los mataron los cañonazos de billetes disparados por “La ponzoñosa”….a los cuales, por cierto, ha demostrado ser totalmente inmune nuestra indiscutible guía, La SEÑORA CARMEN ARISTEGUI FLORES.
Por cierto Don Raymundo, ¿que hay que hacer para que los comentarios escritos por la Sra, Aristegui aparezcan en Eje Central?… Saludos,
Comment by Gerundio14 — March 7, 2010 @ 3:39 pm
Es cierto lo que menciona Raymundo RP, ya que el dia que se transmitio la entrevista de Carmen por la mañana yo la lei aqui, y me fui a trabajar muy enojada por la actitud de estos “ofendidos”, que pedian tantisimo dinero para “sentirse mejor”.Cual prosituta poniendole precio a los actos depravados de este fulano que tuvieron como padre. Solo debemos esperar que no quede en lo que tradicionalmente ha hecho la Iglesia Caotica, ah perdon, Catolica y salgan a pedir perdon por los actos cometidos,sino que realmente se siga un proceso judicial pues es lo mínimo que merece, y que se investigue a cuanta persona supo, omitió o tapo para que el tal Marciel no haya idoa la carcel, tambien esperemos que el gobierno no se sienta satisfecho con el famoso perdon que ofrecera la iglesia y que realmente tome el papel que le corresponde, que forme una comisión investigadora para hacer acción penal a quien lo merezca. Y ahi señores del gobierno veremos si es verdad que les interesa como lo han dicho ultimamente tener un estado laico. Y de Norberto pues es obvio que ni se aparecerá pues nunca ha tenido los suficientes tamaños para hacerse responsable de las fallas y delitos de los miembros de su congregación.
Desgraciadamente vemos con más frecuencia como el poder corrompe y este caso es solo un ejemplo del México actual, que no generalizo,por supuesto, pero que cada día mas corrupto y alienado por el dinero.
Pues vemos a un jerarca de la iglesia despilfarrando dinero a manos llenas o usandolo no para la ayuda a los más necesitados, sino en actos pavorosos. Luego vemos como unos hombres hechos y derechos con toda la posibilidad de trabajar honestamente y tratar de hacer una vida decorosa diferente a la de su progenitor y que hacen? piden 25 millones de dolares para quedarse calladitos.
Y por ultimo 2 excelentes periodistas (Deniss y Ciro) siendo infieles a sus ideales y principios, sirviendo a esa estructura que tanto criticaron, y los vemos por ejemplo desgastandose y tratandonos de convencer de que el gobierno de FeCal ha tratado con igual mano dura a todos los carteles y que el de el Chapo ha sido el más castigado por toooodos los que han detenido. Por favor, a quien quieren engañar? en fin, este es el México moderno, 2010 tenemos algo que festejar?
Comment by Nellyta — March 7, 2010 @ 5:34 pm
Estas rotundamente equivocado Raymundo: quienes apoyaron a Maciel en su momento, son cínicos de tiempo competo. Deben estar muertos de la risa y preparando su siguiente fechoría….
Los has visto retratados en las revistas de a alta sociedad? con sus elegantísimos trajes y sus historias vacías de viajes y fiestas? ellos están muy tranquilos disfrutando de la riqueza de este país…..
El señor de Bimbo (una porquería de productos) es uno de ellos, son un montón de cínicos, van a misa los domingos y se dan golpes de pecho, dan limsna, hacen obras de caridad y ROBAN, ROBAN, ROBAN Y ROBAN.
Pero se dicen GENTE BIEN, DECENTES, MUY DECENTES.
Prefiero el sitio que socialmente ocupo….
Comment by Andrés Cabrera — March 7, 2010 @ 7:54 pm
Un mal muy acentuado de los periodistas mexicanos es no reconocer a los periodistas mexicanos que ganan las notas. Por eso, hay que recordar al Ciro de Canal 40, a Denisse, a La Jornada, a Salvador Chiprés, a Proceso y a la propia Carmen Aristégui en este caso. Claro, si Raymundo omitió a Carmen en un primer momento, fue por un lamentable error, no creo que no le reconozca ser una buena periodista sólo por ser mujer y no ser coincidentes en otros temas.
Por cierto, quiénes son los dueños del nuevo Canal 40? No son aquellos que violaron la ley con el Chiquihuitazo? No es ese el Canal 40 donde ahora podemos ver al propio Raymundo? No contribuyó Salinas Pliego a la derrota de Ciro en el 40 tanto como Los Legionarios? Un abrazo Raymundo, que no somos perfectos ni impolutos, hasta Ramón Alberto Garza y tu tienen derecho a equivocarse, sin que eso implique que los demás los defenestremos con nuestros rencores personales.
Comment by Pancho — March 8, 2010 @ 12:42 am