Estrictamente Personal

La hoguera de ‘Juanito’

December 9, 2009

— 12:00 am

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició el proceso para destituir a Rafael Acosta, “Juanito”, como jefe delegacional de Iztapalapa. La Comisión recibió la solicitud de las diputadas locales Aleida Alavez y Karen Quiroga, junto con un expediente de alrededor de 600 fojas. La argumentación central para la remoción del delegado es “ingobernabilidad”; la documentación, en su mayoría, son recortes de periódicos. Es decir, una aberración política derivada de la manipulación de los instrumentos democráticos por parte del líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, se quiere resolver mediante otra aberración política en la cual se pretende que todo un cuerpo legislativo queme en leña verde a Acosta en un proceso de negociaciones y componendas entre partidos.

Es delirante que una persona como Acosta, que en cuestión de semanas saltó de porro lópezobradorista, bolero y paletero a jefe de una delegación más grande que estados o países, con un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos. Pero es aún más desatinada la manera como se quiera movilizar la maquinaria política de la capital federal, manipulando la realidad frente a todos los ciudadanos. “Juanito”, como se le conoce, nunca debió haber llegado a ser jefe delegacional, y su solo triunfo es una burla a la larga lucha por la democracia. Pero porque no cumplir su pacto con López Obrador de renunciar tras ganar –un hecho político meramente-, ¿hay que construirle colectivamente una acusación que dé sustento jurídico al acto político de la remoción? De ninguna manera, pues el hecho en sí mismo sería más grave aún que la destornillada acción de origen.

“Juanito” es un subproducto de la manipulación de instrumentos democráticos por parte de López Obrador, quien ha dicho no creer en esos instrumentos. “Juanito” es una desproporción de la imperfecta democracia nacional, apuntalada por una cultura política aún más rudimentaria, pero cuando se juega bajo sus reglas, hay que respetarlas. López Obrador lo nombró en un mitin candidato del PT a la delegación de Iztapalapa y pactó con él que una vez con el triunfo en la mano cedería el cargo a Clara Brugada, su candidata que no pudo contender por al ser anulado el proceso de selección de candidatos por el Tribunal Electoral. El PT lo registró y ganó gracias a la campaña electoral de López Obrador. En el momento de la verdad política se negó a dejar el cargo, incumpliendo el acuerdo, pero sin violar ley alguna.

Las diputadas Alavez y Quiroga pidieron un juicio político contra Acosta para removerlo como delegado. La Comisión Jurisdiccional resume el alegato en 16 páginas, donde describe afectaciones al orden público, definido como “el conjunto de reglas en que reposa el bienestar común”. El listado de “ineficiencias” es de 37 puntos, de cuya lectura sólo se puede concluir que no está inspirado en la razón, sino en la vendetta. Todas las imputaciones a Acosta cabrían también para la delegada interina Brugada, y algunas son ridículas, como el que no se hayan reencarpetado vialidades, con lo cual hay más baches –en prácticamente toda la ciudad no se está haciendo ahora ese trabajo-, y la terminación del parque Iztapalapa o el campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Como no ha hecho todo lo que se tiene que hacer o comenzar en el primer año, en escasos 20 días, según el alegato, se prueba su incompetencia. La revisión de varias de las acusaciones demuestra otra cosa. No se han hecho cosas urgentes porque los funcionarios que había designado Brugada para ello dejaron de trabajar, boicoteando la gestión de Acosta, o le renunciaron en masa. No hay servicio de limpia, ni tampoco hay una coordinación policial para proveer la seguridad, cierto, pero no se trata de una mala gestión sino de sabotaje, pues los encargados de operarla y ordenar que se realizaran esas tareas municipales de el trabajo o están impidiendo que se cumpla.

Acosta hace diariamente un recorrido por la Delegación, demostrando que se encuentra en funciones de gobierno. Alavez y Quiroga argumentan que la presencia de Acosta tiene a la delegación en medio de la ingobernabilidad, cuando son las turbas de Brugada las que han generado la violencia y no al revés. No obstante, una buena parte de los asambleístas capitalinos, están dispuestos a enjuiciarlo. La sociedad está embelesada con el espectáculo, cuyo tema no es local o metropolitano. Quitando el ruido de carnaval que ha causado, el tema de “Juanito” es muy serio, y lo que la ALDF pretende es, llanamente, equivalente a un golpe de Estado, construyendo la ingobernabilidad.

Guardando las proporciones, pero a manera de ejemplo, así le hizo la extrema derecha, financiada por la CIA, al presidente Salvador Allende durante dos años, para ir debilitándolo y propiciando el golpe de Estado que finalmente lo derrocó en 1973. Un periódico, El Mercurio, financiado también por la CIA, fue el espejo del proceso de desestabilización, que llamaron en Washington Track I y Track II. Guardando también las proporciones, el ex presidente Vicente Fox buscó el desafuero y meter a la cárcel a López Obrador, en ese entonces jefe de Gobierno capitalino, por un delito menor, pero finalmente delito.

Las argumentaciones políticas que han acompañado el proceso exceden lo absurdo. La diputada Alavez, que criticó la incorporación de una panista a la dirección jurídica de la Delegación, dijo que la presencia de otros partidos afectaba la gobernabilidad en Iztapalapa. En un exabrupto de intolerancia, mostró también el concepto patrimonial que tienen en ese sector del PRD sobre Iztapalapa, que controlaron las tribus del partido durante una década. No quieren que ningún partido se asome por ahí, y enseñan el porqué del deseo de la destitución bajo términos en los cuales una izquierda políticamente extraviada, como lo han venido demostrando, siga manteniendo el territorio. Pero hasta este momento, hay un grupo de priistas, panistas y verdes que, siguiendo esa corriente política, se disponen a consumar, por razones todavía oscuras, la destitución.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

42 Comentarios »

  1. Bueno, tal parece que regresó a Milenio, donde defienden a ultranza a Juanito.

    Comment by antonv — December 9, 2009 @ 8:58 am

  2. Difiero un poco con usted, y no es por defender a Obrador sino que cada quien tiene que asumir su responsabilidad, esto se salió de las manos a los principales actores de la sociedad, tanto: obrador, los medios de comunicación, la motivación del pueblo de iztapalapa, asi como la asesoría juridica que del PAN le dío, para exigir y tomar por asalto su puesto en la delegación.

    Juanito no es más que una estrella de los Medios de Comunicación, que hasta por más absurda suene, hasta obra de teatro ya tiene, es lo que representa el circo que al pueblo le gusta, y los medios “Juanito” se ha convertido en un “buen producto” es bueno en su comercialización. En fin!!! En el circo hasta quien cuida a los animales representa un lugar en el show.

    Comment by Gaby — December 9, 2009 @ 9:12 am

  3. Antov: ¿por qué hay una lógica maniquea en tantas personas? ¿por qué no puede haber independencia de pensamiento (lo que no significa que lo que uno piense sea lo correcto o lo incorrecto)? la ideologización mecánica no contribuye jamás a una discusión que avance. el choque de ideas es lo más útil. ¿usted qué piensa sobre lo que sucede con juanito?

    Comment by rrp — December 9, 2009 @ 9:19 am

  4. Como ya es costumbre o doctrinario, cualquier análisis o comentario que los adoradores del Mesías (adheridos a su escroto)consideren negativo, ofensivo o todo lo contrario, será suficiente para iniciar las andanadas de injurias y sandeces a que nos tiene acostumbrados. Un poco de tolerancia y sobreviviremos.

    Comment by Ricardo Ruiz A. — December 9, 2009 @ 9:26 am

  5. Ray,

    ¿Será que López Obrador requiere mantener presencia mediática en la memoria colectiva mexicana mediante diferentes actos como el de Juanito?

    saludos.

    Comment by Eliot — December 9, 2009 @ 9:40 am

  6. Me parece que en tu analisis del desaguisado “Juanito” no tomas en cuenta las circunstancias que precedieron a la nominación de este personaje. El tribunal jugó un papel muy importante para sacar de la contienda a la Sra. Brugada. López Obrador pidió el voto para Acosta. Iztapalapa votó por Juanito para revertir y enmendar la decisión arbritaria del tribunal. La voracidad de los demás actores políticos ha puesto a esta demarcación en un verdadero galimatias. Iztapalapa voto y el sentido de su voto fue claro: gana Juanito, gobierna Brugada

    Comment by RAMON MAGAÑA — December 9, 2009 @ 9:51 am

  7. Estoy de acuerdo con usted, Raymundo: la construcción del sr. Acosta es responsabilidad de un movimiento social que no permitiría una imposición. Sin embargo, aún no sé si lo mejor sea dejarlo gobernar: la mayoría de las personas en Iztapalapa no lo queremos como delegado, porque votamos por él ASUMIENDO DE BUENA FÉ QUE CUMPLIRÍA SU PALABRA. Y NO LO HA HECHO, TODO LO CONTRARIO. Si la gente quisiera al PRIAN en Iztapalapa, por supuesto que hubiese votado por ellos. Pero no: la gente en Iztapalapa (por clientelismo o compromiso o lo que sea) votó como votó. Y el sr. Acosta no cumplió.

    Y si a eso unimos las surepticias manos de priista y panistas, pues mal parece la cosa, ¿no?.

    En una democracia auténtica el señor debiera ser sujeto al menos de un fuerte señalamiento, porque su actitud campechana y vacilante pretende ocultar su falta de compromiso. En efecto: los argumentos para removerlo son más que débiles, pero se debe sentar un precedente de seguimiento (no de cacería). Pero no olvidemos que el señor Acosta es producto de esa cultura política decadente y clientelar mexicana que tan bien ejercen las autoridades del TEPJF. El que no se viole la ley no es garantía de buen gobierno, y para muestra ahí está el gobierno federal y quien pretende asumirse como jefe de las instituciones.

    Aclaro: no soy un pejezombie ni un borrego siguiendo al mesías: soy sólo un ciudadano que no tiene más que expresar su punto de vista frente a un análisis tan completo como el suyo, estimado Raymundo.

    Comment by Fernando Jiménez Rivera — December 9, 2009 @ 10:15 am

  8. A QUE PERIODISTA??? TAN CHISTOSO!!! AHORA RESULTA QUE EL “PEJE” MANIPULA
    TODO PARA LOGRAR TODO LO QUE SE PROPONE??? PERO CUANDO LO HACE EL ESPURIO
    PONE A SU PELELE COMO LIDER DEL PAN,UTILIZA AL TRIFE PARA SUS DESIGNIOS,
    A LA SUPREMA CORTE PARA UTILIZARLA COMO SE LE PLASCA,A LA COFETEL PARA
    AYUDAR A SUS AMIGOS……ESTE GRAN PERIODISTA??? SE QUEDA CALLADITO….
    CALLADITO…..NOOOOOO SI CADA QUIEN ESCRIBE DE ACUERDO A SUS INTERESES!!.

    Comment by BY FECAL — December 9, 2009 @ 10:37 am

  9. El desacato a la sentencia o como se llame de un Juez, por parte de la Autoridad, es delito menor? Que Dios nos ampare entonces. En ese caso, que objeto tiene la division de poderes.Mejor un Pinochet o un Fidel Castro.
    La ingobernabilidad en Ixtapalapa es la misma que hubo en el D.F. despues de las elecciones presidenciales, cuando Lopitos Obrador bloqueo practicamente la Ciudad de Mexico. Solo que a Encinas no lo podian acusar porque esa ingobernabilidad era ‘buena’ y el el ‘proyecto’ era todavia mejor que el de Ixtapalapa, que es de solo 3500 MILLONES . El ‘presidente legitimo’ tenia el ‘proyecto’ del presupuesto federal, que un poquito mayor y con esos billones podria tener muchas Brugadas y Juanitos, Encinas y Robles (nada de rosarios).

    Comment by Peje — December 9, 2009 @ 11:37 am

  10. Don Fernando, me parece muy valioso su apunte. Creo, como escribí, que es una desgracia que el señor Acosta, valiéndose él y quienes lo impulsaron, de los recursos de la democracia, sea jefe delegaciones. Pero, en el mismo contexto, creo que si no queremos vulnerar la democracia misma, se le tiene que dejar gobernar, darle ese seguimiento que usted señala y con el tiempo prudente si no funciona, proceder en su contra. Se nos olvida a veces que hay gobernantes que son terriblemente ineptos, que tienen equipos que funcionan bien. El caso extremo, por la personalidad de gobernante, pero por la capacidad de su equipo, es Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos.

    Comment by rrp — December 9, 2009 @ 11:37 am

  11. rrp: La responsabilidad de que Juanito este alli, es de los ciudadanos que votaron por el. O son niños inocentes? Votaron por un mesias, pidanle cuentas al mesias, que es el unico que sabe como resolver todos los problemas del pais.

    Comment by Peje — December 9, 2009 @ 11:41 am

  12. manifiesto pública y voluntariamente que no estoy de acuerdo con lo que acabo de leer. todos son culpables, todos son fuente ovejuna. ahora resulta que se arroja la piedra.

    amlo, es culpable por mandar al “diablo las instituciones” y al mismo tiempo, burlarse de ellas. el pt por permitir el escarneo a su instituto político, los medios por hacer su “agosto”. el menos culpable (ojo, escribí menos, también es culpable ya que actuó consciente) es el señor acosta. como quien dice, tanto peca quien mata la vaca como el que le sujeta la pata.

    en política no existen los actos de buena “fe”. al menos, me circuscribo a los políticos mexicanos. para muestra un botón: el diputado rojas publicó el domingo inmediato pasado una carta recriminando al calderas, vooy, a poco los priistas son de “verdad”? que hicieron en 70 años del poder además de chingarse el dinero público? que hicieron con el pemex gate? que hicieron con el fobaproa?

    fueron los priistas, secvundados por los demás partidos políticos. en fin, esa es otra historia de terror.

    y los ciudadanos apa? también somos culpables por permitir que un imán trasgreda y se burle de las instituciones a plena luz del día sin que nadie le reclame o recrimine.

    pregunta: sólo el delegado electo de iztapalapa es culpable de negligencia (o como se le quiera etiquetar), para poder removerlo de su cargo?

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 11:59 am

  13. las comparaciones son buenas, nuestra realidad mejor. los estadounidenses “meten su nariz donde nadie los llama” (creo que no aprendieron nada de vietnam). lo que sucedió, en chile, nada tiene que ver con lo de iztapalapa; así que esta comparación no vale.

    mi no entender, calderas representa hoy, en el caso de iztapalapa, a la cia que fomentó el derrocamiento de allende?

    la mente no tiene hueso, se va por donde quiere, o por donde la llevan.

    si entendí mal, mi comentario es basado a lo que leí.

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 12:09 pm

  14. ¿Quiénes son los responsables de que Rafael Acosta sea el jefe delegacional? Quienes votaron por él; o sea, sólo quienes están registrados en Iztapalapa. Las cuentas no se piden a quien lo impulsó, porque eso sería el equivalente a decirle que tiene toda la autoridad para quitarlo si no le gusta. Para eso existen las instituciones, aunque a muchos no les gustan, y estas son las que tienen que vigilar, cuidar y actuar en consecuencia.

    Comment by rrp — December 9, 2009 @ 12:13 pm

  15. Un político que se decide a serlo ha decidido ir por la lana y todo el entramado que hay atrás de ésta. Traiciones aquí y allá, madruguetes, cochupos, trampas, mordidas, sobornos, chantajes, y todo lo peor del ser humano que se engloba en estos seres.
    La única diferencia que encuentro es que de estos malandrines, unos fueron a la universidad y otros son del prd y chiquillada.

    Comment by Luis Jiménez — December 9, 2009 @ 12:16 pm

  16. no confundamos. quienes “eligieron” al señor acosta para ser candidato a jefe delegacional fueron, directamente, los del pt -a instancias de amlo-. el señor acosta contendió bajo las siglas del pt y la gente voto en la casilla del pt. a menos que alguien me demuestre que en la voleta venía el nombre de amlo, entonces aceptó que la gente voto por él.

    el delegado de iztapalapa es el señor acosta, a-c-o-s-t-a.

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 12:28 pm

  17. sorry, boleta, es con “b” de bueno.

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 12:31 pm

  18. y sí, que la señora lyn may sea la primera dama de iztapalapa y el señor alberto rojas el director del área cultural. hagamos que el albur y doble sentido sea una asignatura obligatoria en las escuelas de nivel básico. también, que el baile “tubazo” sea otra asignatura obligada.

    que viva el señor acosta, delegado electo de iztapalapa.

    alguien cree en las leyes? yo sí!!!

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 12:34 pm

  19. jejeje, es escarni, no escarneo. hago la acalración auny sabiendas que nadie me lee. todos leemnos al dueño del portal.

    pero por “aquello de no te me entumas” corrijo, no deseo que me llamen analfabeto y/o imbécil, así no me llevo.

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 12:40 pm

  20. escarnio, escarnio

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 12:40 pm

  21. Me da gusto encontrarlo en este sitio, Sr. Riva Palacios. Creo en el poder de las palabras y sus significados. Jamás hablaría de una “izquierda” al hablar del Lopezobradorismo. A lo largo de los años hemos ido creando una sociedad que se ha acostumbrado a ver las mayores aberraciones sin inmutarse. Vivimos en condiciones que serían inaceptables en cualquier país civilizado, con gobiernos (electos por votos) que no sólo no son representativos, sino que de la manera más cínica y abyecta llegan al poder para robar y servirse con la cuchara grande, TODOS.
    El éxito de López Obrador está en su capacidad de victimizarse, cuando es el victimario. Eso tiene mucho que ver con México y su historia. Nunca hemos sido un país que nos caractericemos por reconocer nuestros errores y hacer algo al respecto en consecuencia.
    La estrategia de López Obrador y su gente es muy clara, culpar al otro de sus errores y debilidades.
    Juanito no existía más que como golpeador de AMLO -supongo que entrenado por Noroña- antes de junio de este año. Es tal el desprecio que AMLO demuestra por los ciudadanos, que no le importó involucrar a este golpeador en su maniobra para llegar al presupuesto de Iztapalapa a través de la Sra. Brujada (perdón por el error de dedo…)
    Y el pueblo bueno, personificado en este numerazo por Juanito, pues resultó retobón. Vio lo que había en el cajón y en su inconsciencia se dijo a sí mismo: “Mi mismo, de aquí no te mueves sin una buena tajada”… Y en ese regateo están…
    Ojalá que el regateo no sea tan oneroso para los ciudadanos de Iztapalapa, ojalá no tenga como costo la vida de alguien…
    En fin, seguiremos viendo este circo reflejo exacto de la calidad moral de los gobernantes lopezobradoristas y comparsas.

    Comment by Marysnow — December 9, 2009 @ 2:33 pm

  22. Que locura comparar lo sucedido en Chile con lo que pasa en Iztapalapa.Que falta de argumentos.

    Comment by Carlos Oseguera — December 9, 2009 @ 2:44 pm

  23. Estimado Raymundo, le agradezco su observación. Creo, en efecto, que el sr. Acosta es el delegado legalmente elegido para Iztapalapa debido a que ganó la elección. Ello es indudable. Mis serias dudas son de sus capacidades como político, de las cuales él mismo ha dado folclóricas muestras. Y me preocupa que, si las cosas siguen como van, el gusano de la ingobernabilidad entre a la manzana de la delegación. Pero ello aún no pasa… ¿tendríamos que esperar hasta que ello se evidencíe más o se haga público? supongo que sí. De hecho, apostaría que las personas que se le oponen a rajatabla tendrían mejores argumentos para discutir su despido (no parecería muy fiable si nos dijera el sr. Acosta que renunciaría si el pueblo se lo pide, ¿verdad?). Pero, ¿y el daño a los habitantes? ¿la burla a la buena voluntad? ¿ello dónde quedaría?…

    Comment by Fernando Jiménez Rivera — December 9, 2009 @ 2:47 pm

  24. Estimado Carlos Oseguera, tiene usted razón: lo sucedido en Chile y lo que sucede en Iztapalapa no tienen aparentemente más eje rector que el repudio a la voluntad de la gente. El presidente Allende en Chile fue electo democráticamente, y buscó asumir sus responsabilidades desde una plataforma política más o menos estable, contando con la voluntad mayoritaria de la gente en Chile. Pero el señor Acosta sólo cumple con el primer señalamiento, dejando los demás por presencia mediática…

    Casi casi como el ocupante de Los Pinos. Sólo que al sr. Calderón le falló también el primer punto.

    Comment by Fernando Jiménez Rivera — December 9, 2009 @ 2:57 pm

  25. Estimado Gutierritos, es un placer leerle… y una diversión también: ¡mire que dar esos “dedazos”!… ¡je je je!

    Comment by Fernando Jiménez Rivera — December 9, 2009 @ 2:59 pm

  26. saludos don fernando, es un gusto saber que alguien -además de mí- lee lo que escribo.

    una apreciación sobre su comentario don fernando (subrayo lo de apreciación, que no es lo mismo que afirmación, no deseo que la única persona que me lee se enoje conmigo).

    quien comparó lo acontecido en chile e iztapalapa, “guardando las proporciones” no fue usted, lo hizo el dueño de este espacio. AFIRMO (con mayúsculas) que, aun y “guardando las proporciones” del caso, esa comparación está fuera de lugar y contexto.

    el repudio, como usted le llama, no es de la gente (ciudadano de a pie), es del grupo político de amlo. no me diga que en el firmamento nacional hay políticos cultos (con estudios y educados)? la gran mayoría son vulgares e iletrados. hay pocos que tienen estudios, pero de qué le ha servido a la nación gente que estudia en el extranjero y aplica su “conocimiento” en perjuicio del pueblo?

    aclaro, no defiendo al señor acosta -me niego a llamarlo con otro apelativo que no sea su nombre, yo como bora, respeto, yo respeto-. sin embargo, mientras que las leyes no cambien y se respete el sufragio, el señor acosta “aiga sido como aiga sido” (calderas dixit) fue elegido delegado porque la gente de la demarcación así lo decidió.

    se le acusa de no cumplir con lo prometido y pretenden destituirlo alegando ingobernabilidad. si esos son los “argumentos”, secundo la moción siempre y cuando todos los que aquí opinan se unan y propongan también la destitución de calderas porque no cumplió con la promesa de ser “el presidente del empleo”. le entran?

    p.d.

    tarde como dos horas en escribir esto, cuide al máximo la ortografía y redacción de mi comentario.

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 3:30 pm

  27. Estimado Gutierritos: muchas gracias por sus palabras y la molestia de leer las mías. En alguna parte de mi mensaje para Carlos Oseguera coloqué lo siguiente: “lo sucedido en Chile y lo que sucede en Iztapalapa no tienen aparentemente más eje rector que el repudio a la voluntad de la gente”, seguido de algunos puntos que creo están claros respecto a esta no tan desafortunada comparación. Y eso es el fondo del asunto que supongo el señor Riva Palacio ha querido transmitir, vacunándose en salud con el “guardando las proporciones”. Es por ello que me animé a intentar matizar lo leído por mí.

    El comentario suyo acerca de la legalidad da para mucho más que un modesto intercambio de puntos de vista (“mientras que las leyes no cambien y se respete el sufragio”, sic suyo). Ojalá el autor de este espacio nos permita saber sus puntos de vista al respecto.

    Comment by Fernando Jiménez Rivera — December 9, 2009 @ 4:48 pm

  28. don fernando, pa eso estamos, para intercambiar opiniones. remember, con la diversidad de las ideas se enriquecen los temas. nadie ha afirmado -al menos quien suscribe este comentario- que posee la verdad absoluta. la verdad es la verdad, nada de que según el cristal con que se mira; o como afirman -eso sí afirman, no son apreciaciones- los huerfanos de argumentos: es mi verdad.

    luego entonces le pregunto a boca jarro: la voluntad de la gente de iztapalapa es que se “vaya” (las comillas son mías) el señor acosta? entonces, por qué votar por él?

    dos cosas. primera: no comento sobre mi ortografía; segunda, tampoco contestó si al igual que desean destituir al señor acosta, con esa misma vehemencia solicitarán la del calderas.

    espero respuesta, no importa que sea hoy o mañana.

    Comment by Gutierritos — December 9, 2009 @ 5:02 pm

  29. Estimado Gutierritos, puedo afirmarle como habitante de la delegación Iztapalapa que soy, que la molestia con el sr. Acosta es grande, más aún en aquellos grupos de los que tan rápidamente despotrica. El sentir ciudadano es que “se pasó”, y sólo es aplaudido por aquellos candidatos a capataces que lo marean, como aquella historia del traje del emperador. Sin embargo, creo que el señor Riva Palacio ha hecho una observación aguda: no es el mantenimiento de la legalidad lo que motivaría la remoción de Acosta, es el agravio a los grupos que le apostaron todo a su llegada. Incluyendo el amplio sector que sufragamos por él por las razones ya antes expuestas.

    ¿Que se vaya?: sí, pero con argumentos sustentables, fuera del odio.

    ¿Porqué votar por él entonces?: porque, si bien pareciera que no supimos por quién votamos, sí teníamos claro por quién no votar.

    De la ortografía no se inquiete, Gutierritos: hágalo (me refiero al revisarla) como un tópico personal. A mí me interesan más los fondos que las formas. Y en cuanto a destituir a Calderón, pues por supuesto que le “atoro”, pero por argumentos más específicos que por los del señor Acosta. A saber: desempleo, inseguridad, crisis económica, estancamiento y deterioro social… ¡vaya, hasta por ilegítimo procede!.

    Lástima que la voz ciudadana no parece ser escuchada.

    Comment by Fernando Jiménez Rivera — December 9, 2009 @ 5:30 pm

  30. Señor Oseguera, quizás no entendió la analogía: es sobre métodos, procedimientos, construcción de ingobernabilidad. Es un manual viejo, que funciona. Nada más. No se miden personajes, ni amplitud del impacto ni trascendencia. Método y procedimientos, reitero, únicamente.

    Comment by rrp — December 9, 2009 @ 6:19 pm

  31. SACAN EL COBRE CON INUSITADA FACILIDAD, POBRES DIPUTADAS PELELES, ¿O NO?

    Comment by Rafael, de Zapopan — December 9, 2009 @ 7:53 pm

  32. Como siempre, estas reflexiones, comentarios,análisis…lo ayudan a uno a entender la realidad ¿o irreealidad?, ya no lo sé.

    Comment by Ramón Casillas Casillas — December 9, 2009 @ 8:46 pm

  33. LEVANTEN LA MANOOOO DERECHAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MAS ALTO ¡¡¡¡¡¡¡¡ ARRIBA ESO ES, LUEGO GRITEN, ME CORRIERON DEL UNIVERSAL POR PELELE, PORQUE?¡ POR PELELE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TENGO UN APELLIDO FAMOSON Y SOY UN POBRE DIABLO¡ UN QUE ? UN POBRE DIABLO ME LLAMO RAYMUNDO RIVA PALACIO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comment by Juan — December 9, 2009 @ 9:35 pm

  34. señor fernando: puedo afirmar como ciudadano mexicano que si de esas se tratan, no procederá la solicitud de “retirar” a calderas, ya que según usted, los mexicanos que SÍ VOTARON por calderas, también lo hicieron de buena fe.

    por lo tanto, sí es válido para el señor acosta, es válido para calderón, con la salvedad, que nuestras leyes no tienen contemplado “retirar” a los funcionarios públicos que han sido elegidos por medio del sufragio.

    los hermanos ecuatorianos ya nos pusieron la muestra, destituyeron a abdalá bucaram. luego entonces, seamos eclécticos y destituyamos a todos y todas.

    sé que soy persona no grata en este espacio, que le vamos a hacer, así es la vida! pero si se trata de leer libritos y aprenderlos, yo tengo uno que es muy bueno: el capital de carlos marx, son tres tomos muy buenos, os recomiendo.

    AFIRMO (conmayúsculas) que la analogía entre chile, de salvador allende, y la delegación de iztapalapa, del señor acosta con jefe delegacional, sólo puede ser tema de comparación en el mundo idílico de fox o walt disney.

    Comment by Gutierritos — December 10, 2009 @ 9:11 am

  35. Estimado Gutierritos: creo que no estoy transmitiendo correctamente mi punto de vista. El señor Acosta y Calderón son productos de un mismo origen, que es el repudio (el caso Calderón, fue repudio a AMLO, el caso Acosta, repudio a el eje Arce-Ortega-Oliva). Sin embargo, sobre Acostya no pesa sombra alguna de ilegitimidad ya que su victoria fue holgada. Su ilegitimidad viene o vendrá de su cuestionada capacidad de dirección. Como bien señala el señor Riva Palacio, existen mediocres que pueden tener buen equipo y medio sacar adelante el cargo. Soy de los que votaron por él, por las razones que ya sabe, pero su deshonestidad al no cumplir su compromiso es señal de debilidad intelectual, misma que no es producto de su origen sencillo y popular, sino de el virus del agandalle que se supone debía combatir. Si hubiese cumplido su palabra (ya no digamos su encargo), la gente lo hubiese reconocido. No fue así, la gente se lo espetará.

    Y de Calderón, pues usted sabe: nada que tenga como fuente de triunfo el odio puede ser positivo… por mucho que se diga eufemísticamente que fue “campaña de contraste” (este concepto es más variado y rico que solo aventar ya sabe qué).

    Sus colaboraciones siempre serán bienvenidas. No sea tan duro consigo mismo… o tan egocéntrico (je je, con todo respeto).

    Por último, creo que la comparación de casos entre Chile e Iztapalapa ha sido aclarada por el mismo señor Riva Palacio. Una vez leída la respuesta que dió, me siento bien de haberle “agarrado” la onda a su analogía.

    Saludos a todos, y gracias por el espacio.

    Comment by Fernando Jiménez Rivera — December 10, 2009 @ 10:12 am

  36. don fernando, me da gusto que usted sí haya “agarrado la onda” porque yo de plano, manifiesto que no. nó piense que las estoy contando, pero ya lleva dos rrp: lo de las reformas estructurales que no contestó y la de las “analogías” que supongo, no afirmo, retomó de “un manual viejo, que funciona. Nada más. No se miden personajes, ni amplitud del impacto ni trascendencia. Método y procedimientos, reitero, únicamente” (rrp sic).

    lo mejor de todo es que usted ya le entendió al dueño de esta columna y como de comentar lo que escribe el distinguido y fino rrp se trata, doy con este comentario por terminado el dialogo, que no “el choque de ideas” (doble sic rrp).

    por último me despido, que se anoté en la agenda del olvido que ya no leeré más esta columna, hoy me perdieron.

    Comment by Gutierritos — December 10, 2009 @ 10:40 am

  37. Con todos los cometarios anteriores y sus puntos de vista, lo unico que me queda es un mal sabor de boca ya que haciendo analogía o no en cuanto a otros países y otros tiempos me doy cuenta de cuan fregados estamos, tan solo el oir el nombre de un Señor Allende y voltear a ver a quien tenemos AQUI Y AHORA de plano solo pienso en que es lo que ha llevado a este país (tan inmensamente rico en recursos naturales) a estos niveles tan verdaderamente mediocres, en todos aspectos. Veamos tan solo lo que nos gobierna: Un Juanito, un gabinete parchado y enmendado pero siempre manteniendo un mismo nivel de mediocridad (que hasta premio le dan a Cartens por pesimo desempeño), o sin ir mas lejos, aqui en Sinaloa gobernados por una persona incapaz de siquiera dar una opnion personal acerca de absolutamente nada, miedoso, tibio y con un largo historial de relaciones con el narco. Eso si con un sistema de seguridad tan increiblemente ineficaz e inegablememnte coludidos en todos los negocios fuera de la ley. Señores, que más da si se hace o no analogía de juanito con el Sr. ALLENDE, si lo unico que HOY POR HOY tenemos es un país sumergido en la pobreza, la apatía, la coorupcion y gobernantes que protegen a capa y espada a dos amos: a la clase empresarial o al narco.

    Comment by Nellyta — December 10, 2009 @ 11:29 am

  38. ¡Ja ja ja, no sea usted tan “séntido”, Gutierritos!… vea: si el señor Riva Palacio es editor se su propia columna, es lógico que espere que no todas las personas estén de acuerdo con él. Así es esto de las opiniones.

    Pero no se prive de leerla y comentarla, ni nos prive de sus comentarios. En estos tiempos de gran dificultad, lo único que nos ayudará a superar nuestros problemas es el conocimiento… y el señor Riva Palacio, por el seguimiento que le he dado a sus escritos, es una fuente confiable de puntos de vista para construirlo.

    Saludos.

    Comment by Fernando Jiménez Rivera — December 10, 2009 @ 11:39 am

  39. ok, don fer, ok, nomás porque uste es buena persona seguiré participando. pero que conste, no leere al dueño de este espacio, así como él no lee mis comentarios. esto lo aprendí de una lectora de este espacio que dice que sus padres le enseñaron a respetar, pero si no la respetan, a darles con la cubeta. así yo, quien no me lee, no lo leo.

    amenazo con arrancar la hoja de la libreta del olvido y nos leemos maniana.

    p.d.

    pa los yucas, es maniana, pa nosotros, mañana.

    que no se diga que además de sentido, soy analfabeta e imbécil. ah,pero si lo dicen, ni los veo ni los escucho, jejeje.

    Comment by Gutierritos — December 10, 2009 @ 12:13 pm

  40. Señor Riva Palacio: estoy muy de acuerdo con su lector Fernando Jiménez Rivera, quien tras reconocer valientemente que él fue uno de los sque votó por Juanito, pero creyendo sque cumpliría con su palabra de renunciar si el voto de los iztalapenses lo llevaba al triunfo para dejar el cargo a Clara Brugada, quien se ha podido sobresalir como luchadora social en diversos aspectos, experiencia esta que le falta enormemente a Juanito, aunque tenga la popularidad que tenga; cierto que los cargos que le quieren adjudicar son demasiado digamos ostentosos, pero su falta de experiencia política es suficiente para que lograse un buen ejercicio en esa demarcación, por más populachera que esta sea; a menos que quienes lo quieren seguir impulsando en el cargo quieran parecerse al PAN, el cual para ganar popularidad inició con la afiliación de personas como Mariana Ochoa y no recuerdo que otros personajes de la farándula y el deporte, acción esta que ellos criticaban anteriormente en otros partidos.

    Comment by Cristina Cruz Juárez — December 10, 2009 @ 4:15 pm

  41. jejejeje, sorry, no pude evitarlo.

    Comment by Gutierritos — December 10, 2009 @ 4:24 pm

  42. La gente de Iztapalapa tiene la culpa, de acuerdo… ¿Pero de verdad, se puede comprarar a Juanito con Salvador Allende? Si Juanito tuviera un gramo de honestidad, simplemente no hubiera aceptado lo que le propuso el Peje, pero si aceptó no se puede hacer la víctima…. Pero además, ya con su renuncia fue más que evidente… saliendo de Iztapalapa se fue al Teatro Blanquita ¡¡¡para seguir el show!!! No recuerdo muy bien, ¡pero acaso Allende murió después de una función?

    Saludos desde Iztapalapa, uno de los culpables de semejante entuerto, asumiendo mi irresponsabilidad y lo poco que me estimo… porque seguramente mi voto lo compraron con una despensita de 100 pesos o menos, así de irresponsable e inocente soy.

    Comment by Pancho — December 11, 2009 @ 12:14 am

Sigue esta columna en RSS. TrackBack URL

Deja un comentario