La profecía se auto cumplió. La guerra sucia derivada de la guerra contra las drogas, ya produjo las primeras desapariciones forzosas totalmente documentadas. Se trata de los jóvenes José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, sacados por un comando militar de su domicilio en Ciudad Juárez la mañana del 14 de noviembre de 2008 y trasladados, en calidad de detenidos, al 20o. Regimiento de Caballería Motorizada. Desde entonces, hace más de un año, nadie sabe de su paradero.
La reconstrucción de ese episodio está hecha a partir exclusivamente de documentos oficiales -partes de novedades, oficios y documentos anexos- emitidos por la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, donde afloran las contradicciones y se establecen claramente las responsabilidades.
El Ejército negó toda participación en los hechos de aquella mañana hace poco más de un año. Las tres autoridades civiles la desmienten, con lo cual se establece el primer caso documentado oficialmente sobre quién detuvo a los hermanos Guzmán Zúñiga, a dónde los llevaron y la inexistencia de informes militares sobre los jóvenes. Pero sobre todo, se identifica en manos de quién estaban cuando fueron vistos por última vez.
Los hechos del incidente fueron armados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a partir los expedientes oficiales del caso y de testigos que describen que ese 14 de noviembre, aproximadamente 40 soldados y miembros de la Policía Federal Preventiva llegaron al domicilio de los padres de los jóvenes. Según los testimonios, únicamente entraron soldados, quienes salieron de la casa con José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, que traían los rostros cubiertos por una tela negra y los subieron a vehículos militares.
La CNDH recibió una queja de los padres de ellos, Javier Antonio Guzmán y Gloria Zúñiga cinco días después de la desaparición de sus hijos. Tras una investigación en campo, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional respuesta a una petición de información. En el oficio DH-E-9107 del 16 de diciembre de 2008, el director general de Derechos Humanos de la dependencia, afirmó que ningún personal militar participó en la detención y desaparición de los jóvenes. Entonces, el organismo volteó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyos elementos también fueron vistos en el operativo.
El 6 de enero de 2009, la directora para la Defensa de los Derechos Humanos de la SSPF entregó un oficio, que incluyó una serie de documentos, como el parte de novedades del 14 de noviembre, emitido por el 16o. Agrupamiento de Reacción y Alerta Inmediata en Ciudad Juárez (PF/CFFA/2BRAI/CDJUAREZ/68/2008), donde confirmó la participación de policías federales, pero únicamente para brindar “seguridad periférica” (se quedaron fuera de la casa), mientras los soldados entraban y detenían a los jóvenes.
Para sustentar ese informe, la SSPF incluyó la copia de otro parte de novedades (PF/CFFA)2BRAI/16ARAI/CDJUAREZ/68/2008), que fue rendido a las 9 de la noche del 14 de noviembre en que se realizó el operativo. En él se decía que a las 8 de la mañana de ese día, policías federales salieron de la corporación a bordo de dos vehículos oficiales a fin de realizar las actividades de la Operación Conjunta Chihuahua, en coordinación con 15 elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando de un teniente de Infantería del Ejército. Aproximadamente a las 11 de la mañana, agrega el parte:
“… se apoyó en una intervención a una casa habitación ubicada en la calle profesor Bustamante y Dina Rico, colonia Independencia, donde se aseguraron 02 individuos de nombres José Luis Guzmán Zúñiga de 29 años de edad, presunto extorsionador de yonkeros; y Carlos Guzmán Zúñiga de 28 años de edad, en posesión de una bolsa conteniendo una sustancia con características similares a la cocaína, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del 20/0. Reg. de Cab. Mot. reincorporándose sin novedad”.
Sobre la base de la documentación aportada por la SSPF, quedó evidenciado que sí participaron en el operativo militares al mando de un teniente de Infantería, que no se ha identificado, que contradice totalmente la afirmación del director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa, que negó participación alguna. La PGR y la Procuraduría de Chihuahua notificaron a la CNDH que los militares nunca pusieron a su disposición a José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga. Para la CNDH, los militares que participaron en el operativo del 14 de noviembre del año pasado, realizaron una “desaparición forzada” de ellos.
Desaparición forzada, de acuerdo con la Convención Interamericana en la materia, es “la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se mide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.
Este episodio, no aclarado aún por la Secretaría de la Defensa Nacional, cuestionada hoy en día por abusos en el combate al narcotráfico, remonta a la sociedad mexicana a los años 70, los más crudos de la Guerra Sucia, que abrieron una herida que hasta la actualidad, no ha podido cerrar. El gobierno federal tiene que dar una respuesta y castigar a los responsables de esas desapariciones a fin de evitar que la negligencia ayude a conformar un patrón que muchos no queremos.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.twitter.com/rivapa

Tengo muchas preguntas: ¿tanto operativo para dos personas que aparentemente no estaban armadas? ¿la SSPF colaboró para esa detención, sin mostrar un documento donde la Defensa le hubiera solicitado tal colaboración? No sé. No digo que no haya guerra sucia, jamás metería las manos por alguien más uqe no sea por mí, pero no sé. ¿Se sabe quiénes eran en realidad estos dos desaparecidos? ¿Nomás una bolsa de cocaína y un extorsionador de yonkeros? ¿No es demasiado escándalo desaparecerlos siendo aparentemente insignificantes eslabones de la cadena del narcotráfico?
Comment by Margarita Santacruz — November 25, 2009 @ 10:16 am
el divino marx escribió que la historia y los personajes se repiten dos veces: “una como tragedia y la otra como farsa”. no consideró que sea una “profesia” lo que acaba de compartir con quienes lo leen, yo sí lo leo.
a diferencia de usted, creo que nuestra memoria es muy corta, me refiero a la nuestra, a la social. en este bendito país nada es mentira, nada es verdad, todo depende del cristal con que se mira. ¿esta usted 100% seguro que fue el ejercito quien se llevó a esos desafortunados jóvenes?
el miércoles pasado usted escribió que tal parece que el narco esta llevando una limpieza, si así se podría llamarse, de los más malosos de todos.
considero que detener el flagelo de la drogadicción que nos lastima como nación no radica en medidas peregrinas de legalizar su consumo, no. para erradicar de raíz, debemos de trabajar e invertir en la educación, conducción de la economía, lo cual conllevará a una esperanza de bienestar social.
que no se piense que sólo los pobres se drogan, no, es la sociedad en su conjunto. a todos nos lastima de menor o mayor grado el flagelo de la drogadicción.
Comment by GUTIERRITOS — November 25, 2009 @ 10:40 am
Me parecen muy interesantes los comentarios, y me parece que un acercamiento críticamente objetivo y escéptico que no busca la descalificación sino respuestas y más claridad es un gran camino para todos. El texto, como inclusive se proporciona el enlace al documento original de la CNDH en el segundo párrafo, es la narrativa de los documentos propios del gobierno. Aquí no hay fuentes confidenciales o inclusive interesadas. Son los oficios y los partes de la Sedena, la SSSPF y de las procuradurías, de donde se construye este episodio. No hay duda de que faltan muchas cosas qué responder, como varias de las que plantean -el tamaño del operativo, a qué se dedicaban los jóvenes en su totalidad, presunta relación con cárteles, etc.-, que ayudarían a todos, el gobierno incluido, a irnos explicando qué está sucediendo en este país, sin tener que horrorizarnos décadas después por lo que sucedió, por lo que no se corrigió, y por lo que se nos ocultó.
Comment by rrp — November 25, 2009 @ 11:03 am
A veces da la impresion que escribes sin sustento.Para desaparecer dos o tres personas lo mas estupido seria hacerlo con tanto despliegue de recursos. Lo unico que falto fue llamar a las televisoras. Y los de Derechos Humanos lo unico que buscan es conservar su puesto, su sueldo y estar considerados como ‘politicamente correctos’. Alli tienes a Soberanes, que cuando Lupita Morfin le mando el caso de los custodios de Puente Grande, en Jalisco, que se quejaron de las amenazas del Chapo Guzman, mando un Visitador que queria un careo de los quejosos nada menos que con el Chapo. Por eso se fugo.
Comment by Peje — November 25, 2009 @ 11:40 am
Peje: ¿Es la Lupita Morfín que le hizo un escándalo al subsecretario en ese entonces Jorge Tello en Puente Grande que distrajo a todos y se pudo fugar “El Chapo” Guzmán? ¿Es la misma que quería presidir la CNDH? ¿Es la misma que no hizo nada sobre los feminicidios en Juárez como fiscal? Debe ser.
Comment by rrp — November 25, 2009 @ 11:58 am
declaro en forma voluntaria que no soy palero de nadie. así como coincido con los escritos del señor riva palacio y los comentarios de quienes lo leemos, también difiero. esta ocasión coincido con el comentario del señor rrp (número 5). ni modo mi peje, algunas veces el subconsciente nos traiciona y apoyamos más al corazón que a la razón. si es esa misma lupita, flaco favor le hace al dialogo que nos aqueja el día de hoy, el artículo del sr. rrp
Comment by GUTIERRITOS — November 25, 2009 @ 12:29 pm
RRP, me da mucho gusto el poder ver que en este espacio las columnas cuentan además con la retroalimentación de los autores, creo que eso es lo que hace que EjeCentral sea uno de los mejores espacios informativos de México.
Bien por esta iniciativa y sigan adelante!!!!
Nada más como pregunta, ¿En qué quedó la desaparición de los hermanos Cerezo, se supo siempre si fue el ejército, los federales o el estado quien los desapareció?
Saludos
Comment by Rafa — November 25, 2009 @ 2:01 pm
Si la desaparición de esos jóvenes que usted menciona, señor Riva Palacio,es efectivamente parte de la guerra que puede o debe darse en contra del narcotráfico, se puede establecer únicamente dándole seguimiento al caso y ofrecer más información -como lo señala otro de sus lectores- sobre la actividad realizada por los hermanos Guzmán Zúñiga, no como si se fuera parte de alguna Comisión de Derechos Humanos sino para poder determinar si efectivamente hubo esa injusta desaparición.
Comment by Cristina Cruz Juárez — November 25, 2009 @ 4:48 pm
El renacer de la guerra sucia en México, la militarización del país so pretexto la guerra contra el narco y el golpe al SME, es en los hechos la confirmación de que se busca la implementación de un estado fascista en México…
De nosotros depende impedirlo…
Comment by Beto — November 25, 2009 @ 6:47 pm
Raymundo, es notoria tu agenda progenaro garcía luna….será que hace falta que la SDN te preste escoltas como la SSP?
Comment by Axcana — November 25, 2009 @ 8:15 pm
¿Comenzó la guerra sucia? No señores, la guerra sucia la inicio el ejército federal, desde hace muchísimos años, los federales, llevan años, desapareciendo ciudadanos mexicanos.
Otra cosa, es que tengamos tan mala memoria. Pero insisto, el ejército federal, inicio la guerra sucia haca ya un buen número de años, desapareciendo principalmente a guerrilleros. Que tengamos muy corta memoria, eso es otra cosa.
A muchos insurrectos los arrojaron al mar desde helicópteros, entre otras cosas.
Al Campo Militar Número 1, allá por El Toreo, lo han convertido en un panteón, así como a otras instalaciones militares.
Comment by Andrés Cabrera — November 25, 2009 @ 8:34 pm
Más allá de mi mala opinión de Genaro García, reconozco que en esta ocasión Raymundo está bien documentado… con partes de la SSP-Federal. La demanda es que aparezcan, no se puede combatir al delito con más delitos…
Comment by Pancho — November 25, 2009 @ 10:58 pm
Señor Rivapalacio, lamentablemente y por raro que le pueda parecer a personas que estan ajenas al glorioso Ejército Mexicano, ellos pueden ir por dos, por uno o por 20 recuerdese que hace poco en Reynosa, Tamaulipas. Se dijo en el parte oficial (que además es incuestionable) que se trató solamente de dos guatemaltecos, que venian de Cuba con droga. que mentira tan más grande y estupida, fueron 18 muertos militares más los civiles.
Pero repito cada Pueblo tiene el gobierno que merece…No somos capaces de llamar a cuentas a cuando mucho cuatrocientos mil sujetos, que quieren meternos a “ser llevados al tribunales militares”, nada más porque si, quisero, ver a las personas que empiecen a tener problemas con estos sujetos, haber si de verdad serían capaces de seguir pensando que Ejécito, esiá solamente para “cuidarnos”, somos más de ciento veinte millones de mexicanos, c´mo esos cuatrocientos mil sujetos y no todos, que quede muy claro, son la cúpula del poder pero además lo peor de todo es que tienes que tratar de razonar con paredes, muros, etc. menos con seres humanos.
No se dejen engañar, los miltares, deben regresar a sus cuarteles pero, espero que el que esté creando este mounstruo, sepa aplacarlo, quiza hasta él le toque pagar, recuerden el que traiciona una vez, traiciona siempre.
Comment by JUAN PABLO TORRES — November 26, 2009 @ 12:47 am
rrp. Crees que seria justo enfrentar a los custodios que se quejaban de hostigamiento de parte del chapo guzman, con el chapo? Eso pedia la gente de Soberanes y a eso se opuso Lupita Morfin.
En lo de Cd. Juarez crees que UN FISCAL puede con la solucion? Cd. Juarez es lo mas famoso, pero en el estado de Mexico hay mas feminicidios que en Chihuahua y los hay en todo el pais, porque hay muchos mexicanos dentro y fuera de los gobiernos, que son corruptos. Un fiscal solo no puede.
Comment by peje — November 26, 2009 @ 1:13 pm
Peje: No creo que los custodios puedan enfrentar al narco. Ese no era el punto. Cuestionaste el sustento, en mí, cuando el sustento está en los documentos oficiales y públicos. Pudiste haber cuestionado los documentos pero te fuiste contra mí en algo que no me correspondía. Para reforzar tu argumento utilizaste a “Lupita Morfín”, con una familiaridad que no me atrevería yo a utilizar de nadie, y yo lo único que hice fue recordar algunas de las cosas que no hizo cuando estuvo en posición de hacerlo. Es cierto que en el estado de México y el DF hay más feminicidios que en Chihuahua, pero a ella la nombraron fiscal para las muertas de Juárez. Un fiscal no puede hacer todo, pero sí puede hacer mucho. Ahí está el caso de Baltazar Garzón en España o Giovanni Falcone en Italia. La señora Morfín no hizo nada, absolutamete nada. Ni tú, ni ella, pueden documentar avance alguno en ese trabajo.
Comment by rrivapalacio — November 26, 2009 @ 1:38 pm
ahora resulta que no dijeron lo que escribieron. entendámonos, de qué están hablando señores peje y rrp? comentamos el artículo de rrp, cierto? es el peje quien menciona a lupe morfín -yo sí la puedo llamar así y no me remuerde la conciencia-, y rrp lo cuestiona por el desempeño de la mencionada. pero ahora resulta que no (leer comentarios 12 y 13). que siempre no. voyyyy!!!
como diría santiago creel, pónganse los pantaloncitos y sostengan lo que dicen, bueno, escriben. tanto rrp como el peje, “debranean” re gacho.
yo sí sostengo lo que escribí, lupe morfín sirve pa dos cosas: nada y nada.
Comment by EL SAMURAI DE LA CANCIÓN — November 27, 2009 @ 12:52 pm
epa, no os saqueís de onda, el samuraí y yo somos la misma persona.
Comment by Gutierritos — November 27, 2009 @ 12:53 pm
ahora resulta que no dijeron lo que escribieron. entendámonos, de qué están hablando señores peje y rrp? comentamos el artículo de rrp, cierto? es el peje quien menciona a lupe morfín -yo sí la puedo llamar así y no me remuerde la conciencia-, y rrp lo cuestiona por el desempeño de la mencionada. pero ahora resulta que no (leer comentarios 12 y 13). que siempre no. voyyyy!!!
como diría santiago creel, pónganse los pantaloncitos y sostengan lo que dicen, bueno, escriben. tanto rrp como el peje, “debranean” re gacho.
yo sí sostengo lo que escribí, lupe morfín sirve pa dos cosas: nada y nada.
nota: el samuraí y yo somos la misma persona, no os saqueís de onda
Comment by Gutierritos — November 27, 2009 @ 12:55 pm
Esto es lo que nos ha dejado la guerra de Calderón:
http://www.youtube.com/watch?v=CsVLzm1OEPw
Que lo disfruten!
HG
Comment by Hassan George — December 3, 2009 @ 5:21 pm