Estrictamente Personal

Periodismo en conflicto

April 13, 2009

— 12:01 am

 

Hace varios meses, un alto funcionario llegó con el secretario Genaro García Luna con una propuesta increíble. Una periodista muy cercana a él le ofrecía sentarlo a negociar con Los Zetas. Por unos momentos estupefacto, García Luna transitó a la velocidad de la luz a la indignación y explotó. Que cómo, siendo funcionario en áreas de la seguridad, se le ocurría llevar semejante mensaje. Que cómo se atrevía a plantear ese tipo de cosas. Que la única forma que se acercaría a Los Zetas sería para detener a esos criminales. Y por cierto, le dijo García Luna al funcionario, de acuerdo con personas que conocen detalladamente el episodio, dile que se cuide, porque esos sí matan.

El episodio ilustra uno de los capítulos más silenciados en los medios, el de la relación de los narcotraficantes con los medios, donde hay una fuerte autocensura por un prurito de no hablar mal del propio gremio. Es curioso. Es el único donde no se realizan autocríticas y se callan muchas cosas, con lo cual se cae inevitablemente en la complicidad. El tema de la delincuencia organizada no es el único donde se da este pernicioso fenómeno, pero es uno de los más sobresalientes, dados los niveles de conflictividad en el país derivado de la guerra contra los cárteles de la droga, que tienen bajo amenaza permanente a muchos medios y periodistas en el país.

En los últimos días ha habido un debate en los medios derivado del protagonismo de Ramón Alberto Garza, director de la revista electrónica descargable Reporte Índigo, quien escribió hace dos viernes que varios periodistas habían servido de ¨tapete¨ a García Luna cuando lo entrevistaron a propósito de una información recalentada que difundió su revista sobre la nueva casa que está construyendo el secretario. A Garza pareció no gustarle, primero, que le dieran voz al funcionario, y segundo, que se expresaran despectivamente sobre el tipo de periodismo que acostumbra. El tema no es elitista y tiene una vena de interés público, pues Garza permitió que los límites del periodismo se rebasaran en su revista en la cobertura del narcotráfico, lo que lo convierte en un estudio de caso a revisar .

Reporte Índigo sugirió que el incidente en el cual murió el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, quien vivía bajo amenazas de muerte de los cárteles de la droga, no había sido un accidente, sino que el avión explotó en el aire. Para ello entrevistó a una persona que se identificó como piloto de Magnicharter, que volaba detrás del Lear Jet de los funcionarios. En realidad, no había ningún Magnicharter en el radar de aterrizajes o despegues ese día en el aeropuerto, por lo que dijo esa persona era falso. Garza publicó, empero, que era la verdad detrás de la muerte de Mouriño.

Durante meses Garza usó al capitán Javier Herrera Valles como fuente primaria de sus ¨revelaciones¨ periodísticas, acusando a García Luna de persecución cuando la PGR lo detuvo por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, y en particular con los hermanos Beltrán Leyva. Herrera Valles no ha logrado ganar ninguna apelación, por lo que así como sigue en la cárcel, Reporte Índigo ha sufrido una baja sensible en la información interna de la Secretaría de Seguridad Pública. Otra fuente de la revista prefirió bajar su perfil cuando García Luna lo paró en seco cuando transmitió el mensaje sobre el ofrecimiento de negociar con Los Zetas. Una fuente adicional de Reporte Índigo en el ámbito militar, fue removido bruscamente de su cargo y se le está investigando por presunta relación con el narcotráfico.

El caso Reporte Índigo es paradigmático en la cobertura de los asuntos relacionados con el narcotráfico. Dos de sus fuentes de información están siendo investigados por su presunto nexo con la delincuencia organizada y Garza se indigna porque lejos de apoyar su cruzada, periodistas respetables están cuestionando sus métodos y procedimientos. Pero el gobierno, que tiene documentada la relación de una de las fuentes con los hermanos Beltrán Leyva no ha tocado a Garza ni con el pétalo de una crítica. En su caso, como en otros, está atrapado en su propio pasado.

El gobierno no puede actuar legalmente contra ningún periodista en parte porque no ha construido la legitimidad perdida con el paso de sexenios, y en parte porque todo aquello que tiene que ver con una acción en contra de un medio o periodista, sin importar el fondo que la inició, es vista como un atentado a la libertad de expresión. En esa dialética, mucha impunidad campea, paradójicamente no en las zonas más calientes por la violencia contra el narcotráfico, sino en las ciudades donde siguen existiendo burbujas tangibles de protección para periodistas y medios.

Es injusto para decenas de periodistas y medios que diariamente se están jugando la vida, y no meramente jugando al periodismo. Y es una bofetada para quienes viven en la incertidumbre sobre si van a vivir toda la jornada que persista ese blindaje a quienes transgredieron los límites éticos y profesionales y se amparan en esa visión unidimensional, maniquea y chabacana que todavía permea, lamentablemente, en amplios sectores de la prensa más influyente en México.

rriva@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx

30 Comentarios »

  1. Por la democracia y la libertad de expresión. Te admiro mucho, maestro.

    Comment by ROCÍO REBOLLO — April 13, 2009 @ 8:43 am

  2. ASOMBROSO, QUIERO PENSAR QUE UD. ES DIFERENTE……

    MI DUDA, ES SI LE PAGA GARCIA LUNA, O SOLO LO HACE POR SER UN PERIODISTA DE “VERDAD”

    Comment by ÑUSTA — April 13, 2009 @ 9:51 am

  3. Hola Raymundo. Conozco tu trayectoría desde hace mucho tiepo y aunque muchas veces no he coincidido con tus puntos de vista me parece que eres un tipo recto y la simple sospecha que deja un camentarui anterior me parece fuera de lugar.
    Creo que seria muy provechoso que fueses un poco más claro en uns señalamienmtos a Reporte Índigo y se dejara de lado esta práctica periodística de hablar veladamente y que los lectores nos deiquemos a interpretar y deducir mientrs que los destinatarios de los mensajes los reciben y nosostros ni nos enteramos.
    Gracias por este nuevo espacio de noticias.
    Saludos

    Comment by Indalecio Fernández — April 13, 2009 @ 10:06 am

  4. No sé si hablar de esta manera de los periodistas que trabajan con Ramón Alberto sea quitarles merito a sus investigaciones.
    Es como si, por ejemplo, Anabel Hernández sólo se dedicara a mentir por gusto.
    Habrá, como en todos los casos, un margen para la duda y el error… completamente de acuerdo, pero decir que Reporte Índigo es una falacia… no estoy segura.
    Saludos

    Comment by Analía Martínez — April 13, 2009 @ 10:32 am

  5. Muy bien hecho! ya era hora que alguien empezara a hablar de este tema: LA CORRUPCION ENTRE LOS PERIODISTAS. El “chayote” es algo que es conocido y aceptado por todo mundo como el mecanismo clásico de sobornar a los periodistas pero nos hacemos tontos pensando que los narcotraficantes no lo estan utilizando para tratar de influir en lo que les conviene.

    Comment by Roberto Rodriguez — April 13, 2009 @ 10:36 am

  6. LOS LEGISLADORES DEBEN DE SEGUIR EL EJEMPLO Y EMPEZAR A TRABAJAR EN UNA FORMA DE REGULAR EL PODER DE LOS MEDIOS. TODOS LOS GRUPOS DE PODER TIENEN FORMAS DE CONTROL PERO BASTA CON QUE ALGUIEN DIGA QUE ES PERIODISTA Y GRITAR “LIBERTAD DE EXPRESION” PARA QUE TODO EL MUNDO SE ESCANDALICE

    Comment by Leticia Vasquez — April 13, 2009 @ 10:51 am

  7. Estimado Lic. Rivapalacio: me permito escribirle unas lineas para agradecerle a nombre de una parte muy importante de los ciudadanos el que haga algo que es muy importante para todos y es el usar el poder de la palabra para tambien decir las cosas aunque no sean populares o no “sean nota”. En los ultimos tiempos el deporte favorito de todo mundo (muchos de ellos con amplia cola que les pisen) ha sido el de echarle a los policías como si ellos fueran los malos y los narcos los buenos. Se ha convertido en algo tan popular que hemos hecho que la gente piense automaticamente lo peor. Si bien es cierto que hay algunos policias que son corruptos, tambien es cierto que la gran mayoria trabajan honradamente. Y si juzgamos por unos pocos, como quedamos como sociedad? a final de cuentas los narcos no vienen de fuera, los parimos nosotros.

    Comment by Mariano García — April 13, 2009 @ 11:00 am

  8. Muy bien! ya quiten ese mugriento pasquin del Reporte Indigo que solo las personas que no tienen ni dos dedos de frente le creen. Entre Ventaneando, La Oreja (RIP) y el Reporte Indigo, mejor me pongo a leer un libro

    Comment by Rufino Peña — April 13, 2009 @ 11:03 am

  9. Hay un cometario, el de Indalecio Fernández, que es válido. Usted Sr. Rivapalacio mandó un mensaje y nos deja a los lectores con un vacío de información, porque obviamente no conocemos todo el contexto; quién fue el funcionario que se acercó a García Luna, y quién la reportera. Cómo se enteró usted? Se enteró por García Luna? Lo único que puedo decir, y coincido con Analía Martínez, sobre lo que dice de Anabel Fernández, y aquí cabe una pregunta, Ni el Sr García Luna, ni el Sr. Mouriño, ni el Sr. Calderón, demandaron, que se sepa, a la reportera por el libro “Los Cómplices del Presidente”. Ahí se dicen cosas serias, incluso del vicio del presidente (le gusta el trago), y vuelvo a decir nadie demandó que se sepa a la reportera Fernández. Y como dicen por ahí, el que calla, otorga. Si a ellos, Calderón y García, Mouriño, ya no puede, no les importa lo que se dice en el libro, pues entonces se le da la razón a la reportera. Ahora un reflexión: De demostrarse lo de la LOtenal en Campeche, deja claro como se mueven los Mouriño y se le da la razón a Anabel.

    Comment by armando — April 13, 2009 @ 11:28 am

  10. armando:
    la tal anabel esa no tiene pero nada de credibilidad para mí, igualito que la tal sanjuana martinez, son la misma cosa. el tal ramon alberto origel garza, quiere superar al semanario proceso -que a veces le pega la falta de credibilidad pero de sus princiipios periodisticos nadie reniega- , pero ya toooodo mundo se da cuenta de que esos que tanto claman pureza de los demás, pos también tienen sus embarrones encima. Por algo garza ya no está en el universal y deveras que me sorprende que le den un espacio con

    Comment by Miguel Rodriguez Canseco — April 13, 2009 @ 1:15 pm

  11. ¿Y qué decir de los camarógrafos de TVC que fueron interrogados 15 horas por hacer tomas de la casa de García Luna, solo para “recalentar” la nota de Reporte Indígo?

    ¿De verdad estaba justificado? Puede haber o no acuerdo con el tipo de periodismo que se hace en Reporte Indigo, se puede estar en acuerdo o desacuerdo con Ramón Alberto Garza, pero lo que es un hecho es que Genaro García Luna es muy sensible a las críticas. ¿De verdad fue legal el show que montó en el caso Florence Cassez? ¿De que forma ayudó a las víctimas? ¿En cuántos países se puede mantener a un Secretario de Estado cuando sus principales colaboradores han caído por sus vínculos con el narco y la corrupción? ¿Hay diferencia entre Garay Cadena y Javier Herrera, dependiendo de que lado está cada uno?

    No hay para donde hacerse, Raymundo, yo creo que ambos bandos estamos perdiendo la objetividad, dependiendo de nuestras afinidades.
    Omar

    Comment by Omar — April 13, 2009 @ 2:48 pm

  12. Ay Omar! lo que es tragarte todas las mentiras sin usar la cabeza. Primero debes de darte cuenta que los reporteros estaban en el ministerio publico, el cual es una secretaría completamente diferente y a cargo de alguien que no es particularmente amigo de Garcia Luna. En otras palabras, garcia luna no los tenia, los tenia medina mora Segundo, como se ha dicho muy claramente antes, Garay solo esta acusado y hasta la fecha solo ha quedado claro que los inventos son un metodo muy usado para tratar de bajar el vuelo que tiene el combate a los narcos. Sabes quienes son los acusadores? los criminales a los que detuvo! jajajaja Imaginate, si tienes la oportunidad de salir libre si acusas a quien te acaba de detener por criminal, seguramente haras lo que haria cualquier pillo: hacer lo honorable y no decir mentiras!

    Comment by Ray Mendez — April 13, 2009 @ 2:57 pm

  13. A mi me llama la atencion lo presto que estamos a creer todo lo que sea en contra de un funcionario publico pero que dudamos de la veracidad de lo que lo ponga en una mejor luz. Será nuestra idiosincracia mexicana o que la estrategia de desprestigio del narco funciona? y no salgan con que no es estrategia. Creo que todos somos algo mas listo que eso (o al menos algunos de nosotros si lo somos)

    Comment by Mauricio Castillo — April 13, 2009 @ 3:00 pm

  14. Miguel Rodríguez, si te das cuenta, yo no estoy defendiendo a Anabel Fernández, lo único que digo es que ella acusó seriamente a Genaro García Luna, a Mouriño y a Calderón, bueno algunos personajes más, y no ha sido demandada, que es lo que en estos casos procede. En todo caso, y lo dice bien el Sr. Rivapalacio, “campea mucha impunidad” en la relación entre la prensa y el gobierno -no tengo elementos para decir que en el caso de Anabel sea así-, pero ante lo expuesto en el libro a mi me quedó la sensación de que los tres mencionados son una bola de corruptos, y si a elos no les importa la opinión de un ciudadano, pues estamos realmente jodidos.

    Comment by armando — April 13, 2009 @ 4:11 pm

  15. Con todos estos comentarios, se pierde el fondo del asunto: ¿En verdad García Luna está construyendo una casa de 20 millones? ¿Es cierto que ex funcionarios muy cercanos a García Luna estaban involucrados con la delincuencia organizada?

    Comment by Rufino — April 13, 2009 @ 4:50 pm

  16. Genaro García Luna dijo que demendaría a Índigo, si en verdad son falsas la acusaciones lo hara, yo creo que no presentara ninguna demanda porque las pruebas son contundentes, lo mínimo es que le mintió a hacienda, tal vez Índigo se pase en sus investigaciones pero prefiero eso a la bola de periosidtas “tapetes”, empezando por Riva Palcio.

    Comment by Alberto García — April 13, 2009 @ 5:33 pm

  17. No armando, lo que yo te quería decir es que no le dieron el valor a la investigación de Anabel Hdz, porque ya han de conocer que es tendenciosa… ya ves que hay periodistas que agarran a cierto político de su cochinito, entonces en ese caso no sorprendía nada.

    Comment by Miguel Rodriguez Canseco — April 13, 2009 @ 6:12 pm

  18. Hola raymundo ,me parece infantil , y absurdo el que tu pienses que algunas de las personas , que se hallan atrevido a DENUNCIAR ,al secretario de seguridad publica, se les cruxifique, el presidente calderon ha dicho muchas veces que no tengamos miedo , que DENUNCIEMOS, y los que denuncian se les persige con toda la fuerza del estado, para muestra un boton , el señor Herrera , la exsubsecretaria de comunicaciones., Raymundo se mas congruente .

    Comment by rafael — April 13, 2009 @ 7:37 pm

  19. CLARINETES! SEGURAMENTE EN CUANTO GARCIA LUNA META LA DEMANDA POR DIFAMACION TODO MUNDO VA A DECIR “QUE BUENO QUE DEFIENDE SUS DERECHOS” EN LUGAR DE, COMO MUY BIEN DICE LETICIA, “ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION!” YA ME IMAGINO LAS DECLARACIONES DEL CONGRESO Y DEL PEJE Y LOS TITULARES DE UN MES COMPLETO. POR FAVOR. UBIQUENSE EN LA REALIDAD

    Comment by Ahista! — April 13, 2009 @ 7:37 pm

  20. Estimado Tocayo Raymundo: Como se nota que aun te duele el que Ramon Albeto Garza te haya echado del Reforma por volador e imaginativo y mañoso.- Ayyyyyyyy, si la envidia fuera tiña………

    Comment by Sor Raymunda — April 15, 2009 @ 2:34 am

  21. Rivapalacio, comencemos por criticar tu labor, en lugar de criticar la de los demás. Es claro que, ahora que eres dueño de tu medio, buscas atraer con un guiño al cliente que paga más pubilcidad en medios periodísticos: el gobierno federal.

    Créeme, sí es posible subsistir sin ser lambiscón, sin perder la dignidad. Mejor cuéntanos las verdaderas razones de por qué le tienes coraje a Ramón Alberto Garza. ¿Acaso viene de cuando era tu jefe? ¿Alguna vez te regañó y juraste vengarte?

    No cabe duda, el mexicano promedio es imbécil por naturaleza. No pueden ver que alguien esté haciendo cosas diferentes porque tratan de bloquearlo; tú, Rivapalacio, no puedes ver que alguien esté haciendo periodismo valiente, porque lo descalificas. Te la perdiste, Rivapalacio. Tienes un lector menos, y uno a uno pueden sumarte todos.

    Comment by Ying Yang — April 15, 2009 @ 2:15 pm

  22. SR RAYMUNDO

    SOY ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN, ME INTERESAN PARTICULARMENTE LOS MEDIOS ESCRITOS, APROVECHO PARA AGRADECER SU PRESENCIA EN LA WEB, EN MI OPINIÓN SU TRABAJO ES MUY RESPETABLE Y ALENTADOR, EL PERIODISMO QUE APORTA DATOS Y PERMITE AL LECTOR LA REFLEXIÓN Y GENERA DE MANERA PARTICULAR EL ANÁLISIS Y POR LO TANTO SU CONCLUSIÓN.

    LA DIGNIDAD EN EL PERIODISMO ESTRIBA EN LA CAPACIDAD DE ACERCAR LOS DATOS REALES A LOS LECTORES Y PERMITIR QUE TOMEN DECISIÓN DE COMO USARLOS.

    Comment by Alondra Llamas — April 15, 2009 @ 6:43 pm

  23. Al comentario de Alondra Llamas: Pues te has equivocado de web y hasta de profesion compañera. Huye antes de que el monstruo te enguya enterita, con todo y zapatos. O para decirlo en terminos llanos: Te expones a que te cojan sin siquiera quitarte las pantaletas….Como eres muy pequeña aun, con gusto te orientare mas a fondo, jijiji: escribeme: alpina11@latinmail.com

    Comment by Sor Raymunda — April 16, 2009 @ 3:13 am

  24. Que pena ver que gente como Sor Raymunda dé opiniones como las que ha mostrado aqui. Lo unico que muestra es que la envidia a la que hace mencion le rezuma por todos los poros. Es totalmente válido no estar de acuerdo con alguien, el Sr Rivapalacio lo hace en una forma que yo encuentro apropiada. Los que no me parecen válidos son los comentarios como ese, aprovechando el anonimato. Me parece que esa es una de las formas mas cobardes de decir tonterias, como las que ha tenido a mal verter aqui, no solo contra un periodista impecable como Rivapalacio sino hacia una mujer como nosotras que tiene un ideal y que expresa su opinion limpia y claramente.

    Comment by Marissa Leal — April 16, 2009 @ 6:00 pm

  25. Me llama la atención que alguien se atreva a llamar valiente a un periodista que juega a la segura y hace lo que todo mundo: echenle la culpa a alguien mas (de preferencía la policía que se esta arriesgando todos los días)y digan cosas que no pueden comprobar. Eso es sencillo, es seguro y vende. No hay valor en eso. A lo mucho, inteligencia para darle a la gente el circo que espera en lugar de hacer una verdadera labor periodista y usar DATOS para analizar los resultados. VALIENTE es aquel periodista que decide arriesgarse y expresar una opinión soportada con información, aun y cuando esta este en contra de lo que es “mainstream”, aunque no sea cierto. Raymundo, tus lectores constantes estamos contigo, sigue haciendo tu labor como siempre: con la verdad, cueste lo que cueste

    Comment by Benjamin Cruz — April 16, 2009 @ 6:06 pm

  26. YA DEJENSE DE “ESTIMULOS ORALES” (SABEN K KIERO DECIR, NO?)! LO NETO ES QUE LA GENTE DE INDIGO SE HA DEDICADO A DECIR MENTIRAS POR ENCARGO DE VARIAS PERSONAS (INCLUYENDO UN PROCURADOR Y UN ARDIDO EXFUNCIONARIO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA) AMPARADOS BAJO LA HISTERIA DE LA SACROSANTA LIBERTAD DE EXPRESION Y CUANDO ALGUIEN TIENE EL VALOR DE DECIRLO CON TODAS SUS LETRAS, NUESTRO DEBER ES AL MENOS LEERLO CON MENTE ABIERTA.

    Comment by Denisse Rodriguez — April 16, 2009 @ 6:11 pm

  27. APOYO A DENISSE: ES VERDAD, YA DEJENSE DE MAMADAS MAL DADAS.-
    LA REALIDAD ES QUE A MI TOCAYO RAYMUNDO LO PILLO LA PGR CON LAS MANOS EN LA MASA, SIRVIENDOLE DE TAPETE, AMANUENSE Y LO QUE HICIERA FALTA AL DURAZO REDIVIVO, GARCIA LUNA. ESTO, CUANDO DON RAY MANIPULABA LA DIRECCION DE EL UNIVERSAL CONTRA EL PROCURADOR MEDINA MORA, METIENDO A EL UNIVERSAL EN LA LUCHA INTENSTINA ENTRE AMBOS FUNCIONARIOS QUE SE DISPUTAN EL CONTROL DE LA (IN)SEGURIDAD NACIONAL-. ES ASI, AMIGA MARISSA, NUESTRO IDOLO ESTA VENDIDO CON GARCIA LUNA Y POR ESO LOS DUEÑOS DE EL GRAN DIARIO DE MEXICO LE DIERON PA’TRAS -Y PA’DENTRO-. ¿DE QUE DIARIO NO HAN ECHADO AL INSIGNE PERIODISTA? ¡DE TODOS! POR DECIR SIEMPRE LA VERDAD, CLARO, PERO MANIPULADA A SU CONVENIENCIA E INTERESES AJENOS AL IDEAL PERIODISTICO. ¿ESO ES ETIC0? PUES ENTONCES YO SOY LA MADRE TERESA DE CALCUTA, Y TU, VAMOS, NI TE CUENTO. Y LA VERDAD SI LE TENGO ENVIDIA: YO TAMBIEN QUISIERA SER UN BASTARDO.

    Comment by Sor Raymunda — April 17, 2009 @ 3:22 am

  28. Los camarografos detenidos de TVC no estaban ahi por decisión de Medina Mora, sino porque García Luna como “afectado” presentó la denuncia de hechos correspondiente. Y si el problema de Garay es que lo acusan testigos protegidos y delincuentes, quiero que me digan quien en la operación limpieza no está acusado por delincuentes y testigos protegidos.

    Lo único cierto es que en lo personal, no metería las manos al fuego ni por Medina Mora ni por García Luna, ¿desde cuando es labor de los periodistas defender a un funcionario? ¡Que se defiendan solos, por Dios, que no somos agentes de relaciones públicas!

    Comment by Pancho — April 18, 2009 @ 5:14 pm

  29. Pancho pone algunos puntos interesantes en la mesa y que se derivan de toda la discusión: No es obligación de los periodistas defender ni atacar a los periodistas. Su obligación es mostrar la verdad en forma objetiva, aunque no “sea nota” o no este de acuerdo con la “línea” establecida (si estas cerca de los medios o en ellos estoy seguro de que esas frases te son harto conocidas). Por desgracia, esto ocurre en muy rara ocasión.
    Por otro lado, una “operación de limpieza” donde solo tenemos el decir de personas que han mostrado ampliamente que no son las personas mas honorables del mundo pone en total duda su efectividad, no? en otros países hace falta mas que eso. Me parece que hay trabajo amplio para las camaras y para los jueces. Si yo fuera narco, enviaría a algunos de los mios a dejarse capturar y buscar convertirse en “testigos protegidos” para quitar del camino a quien me estorba.

    Comment by Juan Pablo Anguiano — April 21, 2009 @ 2:17 pm

  30. AMIGO RAIMUNDO TU QUE ESTAS BIEN CONECTADO CON LOS TEMAS DEL NARCO TE PIDO ME PUDIERAS GUIAR PARA SABER COMO LLEGAR ESER UN DENUNCIANTEY ME PAGEN LAS RECONPENSAS TENGO UN PROMEDIO DE 400 Z UBICADOS CON DIRECCION NOMBRE Y ALGUNOS NUM DE TEL GRACIAS POR TU AYUDA————-aguila2029@yahoo.es contesta ok

    Comment by ANTONIO MM — April 28, 2009 @ 8:12 pm

Sigue esta columna en RSS. TrackBack URL

Deja un comentario